viernes, 21 de septiembre de 2012

Las Juntas Vecinales cántabras constituyen una federación para defender su pervivencia


El Diario Montañés, 20/9/2012.- Los alcaldes pedáneos de Udalla y Celada Marlantes (Campoo de Enmedio), Pedro Cano y Juan Luis Ruiz, respectivamente, han informado de que este jueves se procede a la constitución de una federación de entidades locales menores de Cantabria, con el objetivo de unirse para tratar de evitar su desaparición.
Ambos alcaldes, acompañados por la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, han explicado en conferencia de prensa que esta federación está abierta a las 524 juntas vecinales y concejos de la región, sea cual sea su signo político.

En principio, se dan cita en Cerrazo (Reocín) "dos o tres representantes" de cada una de las doce zonas en las que han dividido Cantabria para esta iniciativa, aunque el objetivo de las juntas vecinales es que en los próximos días se vayan sumando el resto de entidades locales menores de la región.

Isabel Fernández y ambos alcaldes se han mostrado "rotundamente en contra" de la supresión de las juntas vecinales, que plantea el anteproyecto de reforma de la Ley de Régimen Local, y han advertido de que además de suponer un desmantelamiento de los servicios públicos, traerá consigo un "expolio" para las entidades locales menores.

Además, han hecho hincapié en que con este medida planteada por el Gobierno central se vaya a conseguir un ahorro, dado que las juntas vecinales "no suponen ningún gasto porque, por ley, tienen prohibido endeudarse", subraya Isabel Fernández.

"Sólo administramos nuestros propios recursos", ha enfatizado el alcalde pedáneo de Udalla, y ha opinado que la supresión de las entidades locales menores supondría el expolio de montes, edificios y terrenos que pasarían a ser gestionados por los ayuntamientos, lo que a su juicio contribuirá a "crear un caso y mucha tensión en los pueblos".

Isabel Fernández ha recordado que en Cantabria existe una ley que regula de entidades menores y cuya supresión ha asegurado que debería aprobarse por unanimidad del Parlamento regional.
La secretaria de política municipal del PSC-PSOE ha criticado la "doble postura" del PP respecto a la modificación de la Ley de Régimen Local y ha afirmado que hay "muchos alcaldes del PP" que, a titulo personal, muestran su desacuerdo con esta medida.

Además, ha criticado la "postura totalmente ambigua" del presidente de la Federación Española de Municipios, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; así como al presidente de la federación cántabra, Julián Vélez, por estar "de acuerdo con la supresión de la juntas vecinales".

El PSOE considera que se trata de una "medida injusta que culpabiliza de la crisis a las administraciones pequeñas" y anuncia que seguirá presentando iniciativas en los ayuntamientos en defensa de las entidades locales menores.

"Invitamos a los alcaldes y a los parlamentarios a unirse contra la supresión de las juntas vecinales", ha afirmado Isabel Fernández, quien también se ha mostrado "totalmente en contra" de que se reduzca el número de ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario