viernes, 21 de septiembre de 2012

El PPCyL esperará a la normativa estatal para cuadrar la ordenación del territorio


Noticias Castilla y León, 21/9/2012.- El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado ayer que "lo ideal" es que la normativa sobre la futura ordenación del territorio de la Comunidad se apruebe después de que se aclare este mismo asunto a nivel nacional con la propuesta del Gobierno.

Tras cuatro horas de reunión en la sede autonómica del PP, convocada por el presidente del partido, Juan Vicente Herrera, y que ha reunido a dirigentes provinciales y presidentes de diputación de esta formación política, Fernández Mañueco ha comparecido en una improvisada rueda de prensa, en la que ha destacado que el encuentro ha sido "muy constructivo" y "dialogante".

Esta reunión llega tras semanas en las que han surgido voces críticas desde distintas provincias y municipios de la Comunidad y en el mismo día en que ha culminado el periodo de alegaciones abierto por la Junta para que municipios y entidades afectadas por el nuevo modelo de ordenación territorial expusieran sus discrepancias.

Fernández Mañueco ha reconocido que el objetivo de la Junta de Castilla y León es el de aprobar la ley que regulará la ordenación territorial antes del próximo 31 de diciembre, aunque ha reconocido que en las circunstancias actuales es preferible el "acompasamiento" de la ley autonómica con la estatal.

Sobre el futuro de las juntas vecinales, el secretario autonómico ha ofrecido el "compromiso inequívoco" del PP de Castilla y León con estas entidades, aunque ha indicado que su regulación es una "competencia del Estado" y que deberán cumplir con una "serie de compromisos de la ley de estabilidad presupuestaria", como la elaboración de presupuestos.

El dirigente popular ha explicado que su intención es que Castilla y León no se adelante "a la propia ley básica del Estado", pero que tampoco salga adelante su normativa autonómica "mucho después de que se apruebe".

"Lo ideal es que la ley del Gobierno de España se apruebe primero y después se apruebe el anteproyecto de ley, vamos a esperar, el presidente puso una fecha, que es el 31 de diciembre para la aprobación del proyecto de ley de la Comunidad, estamos a 20 de septiembre, por lo que dan tres meses, vamos a esperar", ha resumido.

Para Fernández Mañueco, es un tema que "requiere sosiego" frente al "ritmo vertiginoso de la política nacional y regional", por lo que la reunión de ayer ha servido para ampliar estas conversaciones y citarse para futuros trabajos en pos del acuerdo.

Lo que sí parece haberse definido finalmente es la denominación de las agrupaciones de municipios, para abandonar la de "distritos" y referirse a las "mancomunidades", tal y como han reclamado alcaldes y diputaciones de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco ha dicho que "encaja mejor el nombre de mancomunidad de interés comunitario", por tratarse de una estructura conocida por los ciudadanos.

Entre los presidentes provinciales que se habían mostrado más críticos con el modelo de ordenación territorial, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha preferido no hacer declaraciones, mientras que el presidente de la Diputación de Zamora y del PP zamorano, Fernando Martínez Maíllo, ha calificado la reunión de "muy positiva para Castilla y León y para Zamora".

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, -que ha abandonado la cita a la mitad para acudir al homenaje a José Jiménez Lozano- sí ha valorado la actitud receptiva de Herrera ante las alegaciones planteadas al modelo.

Por su parte, la presidenta del PP leonés y de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha afirmado que "está claro que hay que hacer una reordenación y entre todos ser capaces de aunar los intereses de Castilla y León con la ordenación que tiene también prevista el Estado".

Carrasco ha planteado una "defensa a ultranza del municipalismo" y, en concreto, de las juntas vecinales, ya que la provincia leonesa es la que tiene un mayor número, y la potenciación de las diputaciones.

Esta reunión tendrá continuidad en el Comité Ejecutivo Regional que se celebrará el próximo lunes y en el que también intervendrá el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario