lunes, 24 de septiembre de 2012

Herrera ofrece la "venda" de la ordenación antes de la "pedrada" de desaparecer


Noticias de Castilla y León, 24/9/2012.- El presidente PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que su propuesta para la ordenación del territorio es "rabiosamente municipalista", pero ha alertado de que la "endeblez" de muchos pueblos aconseja agrupar sus servicios para evitar la desaparición.

"Para ponernos la venda antes de recibir la pedrada, es un instrumento con el que gestionar mancomunadamente algunas de sus competencias antes de que desaparezcan", ha dicho ante los principales dirigentes de la formación autonómica, reunidos en Valladolid para la Junta Directiva del PP, a quienes ha pedido dejarse de "divagaciones" y centrarse "en la realidad".

Herrera ha garantizado que la Junta de Castilla y León va a aprobar antes de que acabe el año el proyecto de ley de Ordenación de los Servicios y de Gobierno de Castilla y León -con esta denominación- y que su contenido será "coherente" con el modelo planteado a nivel nacional por el Ejecutivo, aunque no se ha referido a cómo quedará definido el punto de las juntas vecinales.

Para prever un posible retraso en los tiempos marcados a nivel nacional -octubre o noviembre-, Herrera ha explicado que en caso de no llegar antes de fin de año, el proyecto de ley desarrollado a nivel autonómico introducirá alguna fórmula que permita adaptar la norma al marco legal de referencia nacional.

Ante las dudas y discrepancias abiertas durante las últimas semanas en el seno de su propio partido, Herrera reunió el pasado jueves a los dirigentes provinciales de su partido para reconducir el proceso de aprobación de este nuevo modelo de ordenación territorial y hoy ha incidido en el mismo mensaje de unidad porque se trata de un "proyecto esencial y vinculante".

El presidente autonómico ha repetido en varias ocasiones que se trata de un proyecto de ordenación "rabiosamente y radicalmente municipalista", que surge con la pretensión de mantener el mapa de municipios y ayuntamientos actual, aunque seguidamente ha puesto condicionantes a esta realidad.

"No debemos olvidar la debilidad y endeblez de nuestro actual mapa municipal", ha matizado Herrera, quien ha avisado de que "la mejor manera" de ejercer el municipalismo es asumir por parte de los municipios en peor situación que deben agruparse en las mancomunidades para prestar mejor los servicios y evitar desaparecer como consecuencia del incumplimiento de principios presupuestarios de rango superior, nacional y europeo. "El riesgo está en la paralización", ha incidido.

En este sentido, ha augurado como "muy posible" que "cientos de municipios" no puedan cumplir con lo reclamado desde el punto de vista económico, por lo que ha defendido como la mejor opción el ofrecimiento de integración en las denominadas "mancomunidades de interés comunitario", antes llamados "distritos".

Herrera ha explicado que la agrupación será "fomentada" económicamente por la Junta y se ha comprometido a dar pasos en la reforma de la financiación local, para avanzar de manera acompasada con los cambios de la Ley de Haciendas Locales -de ámbito estatal- pero incluso hasta llegar a "profundizar en la no condicionalidad" de los fondos y la participación directa en los ingresos autonómicos.

El presidente autonómico ha asumido que este tipo de proyectos podían haberse "explicado mejor", aunque ha insistido en que la clave para que dé frutos en el futuro es que cada uno de los integrantes del PP lo asuma y lo ponga en práctica, para lo que ha apelado a la "disciplina".

"Esto es lo que me mantiene fuerte en estas responsabilidades, la voluntad y felicidad de compartir proyectos para mejorar el futuro de España y de Castilla y León", ha zanjado Herrera, que en esta ocasión no ha aludido a su decisión de dejar de ser candidato en las próximas elecciones porque "la realidad actual nos obliga a estar centrados en el día a día, ni en el medio ni en el largo plazo".

Ha sido a este punto al que más tiempo ha dedicado el presidente durante su discurso, aunque antes ha citado los otros dos proyectos en los que se va a centrar en los próximos meses: la recuperación económica y del empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, aunque sin avanzar nuevas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario