jueves, 13 de septiembre de 2012

León cita el sábado a las pedanías del norte del país para fijar un frente común


Diario de León, 13/09/2012.- Con la idea clara de poner freno a la desaparición de las juntas vecinales que auspicia el Gobierno central, el próximo sábado día 15 se reunirán en León los representantes de las entidades locales menores del Norte del país, invitadas por la recién constituida federación leonesa.

El acto, que se iniciará a las 17.00 horas en el Hotel Infantas de León, tras una comida de trabajo, pretende servir para coordinar la voz de las pedanías de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, Palencia, Burgos y León y fijar una estructura práctica que sirva para representar a las juntas vecinales de esos territorios en su lucha por la continuidad.

Según explica uno de los impulsores de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, en la denominada jornada técnica se debatirá el modelo organizativo y se intentarán establecer las vías de comunicación para desarrollar una defensa estable y coordinada.

En España funcionan 3.723 juntas vecinales y la tercera parte de ellas, 1.234 están ubicadas en León, donde poseen el 55% del territorio. Estos entes, herederos de los concejos abiertos y, por tanto, de la Democracia real, proliferaron en la Baja Edad Media y muchos fueron desapareciendo a principios del siglo XIX cuando se formaron los Ayuntamientos.

González-Anton considera que «desapoderar sin más a una colectividad de su patrimonio, por el que ha luchado durante siglos, para entregárselo a otra administración, es complicado e injusto, además de representar la desaparición de los pueblos y perder una entidad cercana al ciudadano con capacidad de actuación inmediata».

Desde que el Consejo de Ministros diera a conocer el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local el pasado mes de julio, que prevé suprimir las históricas entidades locales menores, parte de las pedanías españolas han comenzado a organizarse para plantar batalla. El reto «es superar las rivalidades partidistas para unir a las juntas vecinales con una sola voz que reivindique su valor histórico y como ejemplo de Democracia, ya que sus presidentes son elegidos por designación directa de los vecinos», explica. El sentir común de los representantes de los entes locales menores que se darán cita en León es conseguir tener una voz independiente alejada de los diferentes signos políticos.

La federación leonesa, que dio sus primeros pasos el pasado viernes con la constitución de una comisión gestora, ya ha recibido 120 adhesiones de juntas vecinales, que confían en ir aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario