jueves, 13 de septiembre de 2012

“Queremos que el modelo democrático de las juntas vecinales leonesas se extienda a todo el Estado”

La Crónica de León, 13/9/2012.- Entrevista a SANTIAGO ORDÓÑEZ / Coordinador provincial de Izquierda Unida.-
Dice que su partido es el gran referente del rechazo a los recortes de Rajoy y que, por eso, tienen una expectativas de voto “mayores que en la mejor época de Anguita”. En León, de Izquierda Unida depende que varios de los principales ayuntamientos cambien de color. “No daremos pasos en falso”, advierte. 

-Izquierda Unida se ha mostrado especialmente hostil contra la supresión de juntas vecinales. A parte de evitarlo, ¿cuál es su principal reivindicación?
-Pedimos que se mantengan las mismas condiciones, con su regulación actual, y además queremos extender el modelo de las juntas vecinales leonesas al resto del Estado. Hay lugares, como Murcia, donde los pedáneos son elegidos por los alcaldes, y nosotros queremos que nuestro modelo vecinal, que es el más democrático que existe, se extienda. 

-¿No cree que en la defensa de la juntas vecinales cada uno está haciendo la guerra por su cuenta?
-Las plataformas y la nueva federación están empezando a coordinarse y es el camino a seguir. Creo que lo del PP es una campaña de intoxicación. El presidente de la Diputación de Burgos, que tiene muchas menos, defiende las juntas vecinales, y la presidenta de León dice que no le consta. Es un problema de patrimonialización por parte de algún partido, que quiere llevar la resistencia por su cuenta, y no se dan cuenta de que es un problema de nuestra tierra, no de partidos. Nuestro modelo democrático leonés, nuestro hecho diferencial, depende de las juntas vecinales, y lo vamos a defender con uñas y dientes. La ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que es un chiste sobre chiste. No sólo se carga la democracia leonesa, sino que vacía de contenido los ayuntamientos, a los que quita competencias en materias como medio ambiente, sanidad, promoción de la igualdad, educación.


-¿Apoya la propuesta del PSOE de que se creen una Comisión de Investigación sobre el incendio del Ayuntamiento de León?
-Hemos pedido transparencia. En el informe que se filtró de lo bomberos se decía que había sido un incendio provocado. Eso abrió suspicacias. Creo que debe de haber una investigación, no sé si comisión o no, pero desde luego que falta transparencia. 

-¿Y en cuánto el incendio de Castrocontrigo? 
-No se ha actuado correctamente ni antes ni durante ni después. En otras comunidades había equipos permanentes que se dedicaban a prevenir en el invierno lo que puede llegar en verano. En Castilla y León no existe. Aquí la Junta contrata brigadas privadas que después no paga. Con una brigada permanente de incendios solucionaríamos toda la crisis del parque de bomberos local y provincial, y tendríamos bien cuidados nuestros montes, se generaría biomasa, se transformaría madera... Pero la Junta de Castilla y León no tiene visión ni en eso para atraer modelos de negocio que pueden beneficiar a esta provincia.

-Una de las campañas que más tiempo lleva movilizando a sus simpatizantes es la que la Iglesia pague el IBI. 
-Hemos empezado otra nueva campaña porque es injusto e ilegal que no paguen el IBI como los demás. La Iglesia es muy dada a fraudes. No está siendo ejemplar en plena crisis, cuando más se la necesita, y se la necesita para mejorar los servicios públicos no para que hagan sus negocios, que al fin y al cabo hoy en día la Iglesia es un negocio, un negocio que da lecciones pero luego invierte en empresas de preservativos. Se preocupan más de eso que del alma de sus feligreses.

-En cuanto a mociones de censura y pactos, en este periódico el secretario provincial del PSOE decía, en referencia a usted, que no se puede estar por la mañana detrás de la pancarta y por la tarde permitiendo que el PP siga gobernando.
-IU no está permitiendo que el PP gobierne. Nosotros dejaríamos de estar en la pancarta, dejaríamos de ser el referente de alternativa y rechazo a las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno, si pactásemos para realizar las mismas políticas que está realizando el PP. Cuando negociamos, vamos cagaditos y meaditos de casa. Nuestra política de pactos es muy clarita en todos los sentidos. No pactamos con imputados, y el PSOE tiene imputados en sus listas, como por ejemplo en Cacabelos y Fabero. Tenemos muy claro que nuestras asambleas de base son las negocian. Y tenemos muy claro algo que nos da credibilidad política: o pactas un programa de Gobierno que esté consensuado por ambas partes o sólo quieres sustituir al PP para hacer sus mismas políticas, y a eso no nos vamos a prestar. Lo demás son cuentos chinos.

-¿No se llegó a un acuerdo en San Andrés porque la condición era que María Eugenia Gancedo volviese a la Alcaldía?
-No. Si no se llegó a un acuerdo en San Andrés fue por puna entente programática. Además, había otros dos socios a mayores que no son precisamente de la izquierda radical, como es el PAL, encabezado por un expresidente del PP, y por IxSA, al frente de la que está Rubinat y que no ha sido precisamente sensible a la izquierda a lo largo de su trayectoria. Pero no lo damos por cerrado. Si el PSOE hace oposición, si el programa fuera de izquierdas y nos permitiera mantener nuestra credibilidad política contra los recortes

-¿En Fabero y Cacabelos podría haber acuerdo si el PSOE retira a los imputados de sus listas?
-Podría.

-¿Y en La Robla?
-Lo hablará nuestra asamblea local con el PSOE. Si nuestros compañeros llegan a un acuerdo con los socialistas con estas premisas, encantando. Pero medimos bien los tiempos y eso lo tenemos muy claro. Si el ciudadano en La Robla nos pide una moción de censura, seremos sensibles. Ahora mismo en La Robla yo creo que no hay una movilización contra el alcalde. Pasos en falso no vamos a dar. El PP puede hacer victimismo si cree que una moción de censura no debe estar justificada, y nosotros no les vamos a dar armas a cambio de un sillón cuando podemos hacerlo correctamente.

-¿Ha habido negociaciones en Garrafe de Torío?
-Que yo sepa no. 

-Su relación con Tino Rodríguez, ¿ayuda a este tipo de entendimientos?
-Es un paso razonable, pero tan importante como la relación que podamos tener con un sindicato o con una asociación de padres. Declaraciones como la de la pancarta no ayudan mucho, la verdad, lo entiendo más bien como una pataleta. Una organización política debe ser madura y estar a la altura de las circunstancias. Yo creo que a Tino se le calentó la boca, sinceramente, y no le doy más importancia pero tomo nota. Si reaccionas de esta manera porque las cosas no han ido como tú querías, puedes reaccionar de la misma manera en otras circunstancias. 

-¿Qué opina de la ruptura entre Matías Llorente y el PSOE?
-Es un asunto entre Llorente y el PSOE. Ellos mismos se lo dicen todo en la prensa. Yo leo. 

-¿Le pasará factura al PSOE?
-Creo que sí. Llevan muchos años juntos. En el mundo rural vamos a estar más apretados.
SANTIAGO ORDÓÑEZ / Coordinador provincial de Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario