viernes, 7 de septiembre de 2012

El PSC-PSOE trabaja para que el Gobierno "dé marcha atrás" en la supresión de las Juntas Vecinales


SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) - La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que su partido trabaja para que el Gobierno "dé marcha atrás" en la supresión de las Juntas Vecinales, y "está comprometido" con la defensa de las entidades locales menores que hay en Cantabria "por el papel que desempeñan en la prestación de servicios, la cohesión territorial y el desarrollo rural de nuestra región".

   En este sentido, ha asegurado que su partido "es el único" en Cantabria que puede, como ya lo ha hecho, plantear una alternativa al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en referencia a la propuesta de reforma de la legislación sobre administraciones locales que el PSOE presentó el pasado mes de julio, ha informado el PSOE en nota de prensa.

   Díaz Tezanos, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los representantes socialistas en las Juntas Vecinales y ayuntamientos cántabros, ha afirmado que comparten la necesidad de trabajar para que el Gobierno del PP "dé marcha atrás" en su idea de suprimir las entidades locales menores que contempla su propuesta elaborada de reforma de la administración local.

   "La supresión de estas entidades no supondría ahorro alguno como alega el Gobierno y tendría, en cambio, como consecuencia un menoscabo de los servicios que reciben los ciudadanos", ha recalcado.

   Según la dirigente del PSC-PSOE, los socialistas tienen una postura "clara y contundente" al respecto". "Ante este nuevo recorte a los ciudadanos con la excusa de la crisis, nosotros no sólo mostramos nuestra frontal oposición, sino que presentamos alternativas serias y razonadas".

   La alternativa socialista presentada en el Congreso recoge la necesidad de "establecer un proceso de transición claro de competencias a los municipios, de forma que quede claramente delimitado en qué materias son competentes los Ayuntamientos con respecto al Estado y a las Comunidades Autónomas".

   Asimismo, propone que cada Comunidad opte por el modelo de supra municipalidad (comarcas, mancomunidades, consorcios y diputaciones) que considere más operativo "para imponer mayor austeridad y simplicidad en el mundo local, consiguiendo un importante ahorro en el gasto y, sobre todo, mayor eficacia en la gestión, sin recortar servicios a los ciudadanos".

   Además, recoge la derogación de la Ley de Grandes Ciudades, "que ha llenado de gastos superfluos a las ciudades de más de 75.000 habitantes"; la creación de un Catálogo de Derechos Ciudadanos; mayor transparencia y austeridad mediante la publicación de todas las decisiones que se adopten y limitar y homologar las retribuciones de todos los cargos públicos y empleados locales. También establece una forma de organización de los municipios que posibilitará gobiernos más eficaces y mejor controlados políticamente por la oposición, "en definitiva, un mejor Gobierno local".

"POCO SENTIDO DEMOCRÁTICO"

   La secretaria general de los socialistas cántabros ha criticado "el poco sentido democrático del Gobierno, que no ha buscado el consenso entre el resto de fuerzas políticas a la hora de modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen local" y ha añadido que "en Cantabria ya hay una Ley Reguladora de las Entidades Menores que regula la función de las Juntas Vecinales y que establece un procedimiento democrático, que requiere de la unanimidad de los grupos políticos, para proceder a su supresión".

   Además, ha censurado "el doble discurso" del PP, que pretende con esta medida "un cambio en el modelo territorial de este país y no un cambio en el modelo de Administración, como pretenden hacernos creer". Así, ha exigido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que "actúe con la coherencia que requiere su cargo y defienda la permanencia de las entidades locales menores", en vez de "intentar acallar el debate pidiendo calma".

   Por último, Díaz Tezanos ha anunciado que la próxima semana la responsable de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, se reunirá con el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, para trasladarle la preocupación de los responsables de las entidades menores de Cantabria por la propuesta del Gobierno de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario