jueves, 6 de septiembre de 2012

León creará la primera sociedad de ELM de la Comunidad


ABC, 06-09-2012 / 13:31 h EFE. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores constituirá mañana una organización para representar a estos organismos en el ámbito provincial, comunitario y estatal y que en León alcanza las 1.234 entidades gobernadas por las respectivas juntas vecinales.

Según ha informado hoy la Federación en un comunicado de prensa, esta organización será la mayor de entidades locales menores de España.

Esta iniciativa "decentralizada" y "no partidista" ha sido promovida desde distintas juntas vecinales y desde varias plataformas y asociaciones.

Además, es "voluntaria", "democrática", "igualitaria" e "independiente", ya que no está impulsada por ningún partido político, sino por numerosas juntas vecinales de varias comarcas de la provincia de León.

Esta federación "aspira a representar a todas las entidades locales menores de la provincia" y "no compromete el patrimonio de las juntas vecinales", mientras que "es compatible" con las asociaciones o plataformas comarcales.

La organización estará constituida por todas las entidades locales menores de la provincia que voluntariamente se quieran asociar y pagar una cuota anual, pendiente de ser fijada, para financiar las actividades de la federación, según las mismas fuentes.

Estas entidades son administraciones públicas que están reconocidas y reguladas por la Ley de Bases de Régimen Local, una legislación estatal "cuya modificación está en estudio" y en la que "se plantea la supresión" de estos organismos, según ha añadido el comunicado de la federación.

Estas asociaciones de entidades locales menores ya existen "desde hace años" en otras comunidades autónomas o provincias como Asturias, Andalucía o Álava, mientras que en Extremadura, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana están en un proceso de constitución.

Castilla y León cuenta con 2.230 entidades locales menores, de las cuales 1.234 están en León, 652 en Burgos, 226 en Palencia, 6 en Valladolid y las 112 restantes repartidas entre Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario