jueves, 20 de septiembre de 2012

El Parlamento abordará la reforma de la ley que regula las juntas vecinales

Noticias de Camargo, 20/9/2012.- El Pleno del Parlamento del próximo lunes, 24 de septiembre, abordará  una propuesta presentada por el PRC, sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El PRC pide que se mantengan las 524 juntas vecinales que hay en la región, que son “imprescindibles” a su juicio, y la “mayor expresión de la democracia directa”, además de que no suponen un quebranto económico y se posiciona contrario a la intención del Gobierno central de suprimir esta figura.

Una cuestión que, según remarcaron los regionalistas hace unos días en rueda de prensa, no sólo incumbe al Gobierno central sino a los autonómicos, ya que si el Estado decidiera no regular las juntas vecinales, las comunidades autónomas podrían mantenerlas.
En este sentido, también han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la supresión estatal de esta entidad menor, y han recordado que ninguno de los presidentes vecinales de la Comunidad Autónoma percibe remuneración alguna por su labor.

Otros asuntos
Junto con este tema, se abordarán otras cuestiones como el debate de dos mociones del PSOE sobre los recortes en sanidad, así como dos proposiciones de ley, la primera del Grupo Socialista sobre la retirada del concierto educativo otorgado a los colegios Torrevelo y Peñalabra, y la segunda del Grupo Regionalista instando al Gobierno a priorizar la creación y conservación de infraestructuras.

Además, el Grupo Regionalista interpelará al Gobierno sobre el funcionamiento de los servicios de emergencia que se gestionan desde el SEMCA, mientras que el PSOE cuestionará sobre las actuaciones realizadas y previstas con el fin de paliar los problemas provocados por el precio de la leche.

En el capítulo de preguntas, la oposición abordará la situación del Hospital de Valdecilla, y se interesará por las medidas para paliar la incidencia de la subida del IVA en los sectores culturales, y el funcionamiento de los bancos de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario