viernes, 14 de septiembre de 2012

Constituida la Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno


La Crónica de León, 14/9/2012.- Las pedanías afectadas por el incendio de Castrocontrigo que calcinó 11.724 hectáreas crearon ayer una plataforma que coordinará el plan de trabajo, con el que los pueblos vuelvan a recuperar la vida que alteró el fuego. Los 12 presidentes de las juntas vecinales se reunieron en las antiguas escuelas de Torneros de Jamuz.

La plataforma se denomina Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno, “vamos a luchar todos por la comarca porque si no nos hacemos oír, dentro de seis meses no se acuerda nadie de nosotros”, señaló el recién nombrado presidente del colectivo y pedáneo de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez.

Entre las medidas urgentes que reclaman destaca la retirada de las aproximadamente 600.000 toneladas de madera quemada que generaron las llamas. Según el presidente de la plataforma, la corta de los pinos calcinados es necesaria realizarla antes de que comience a regenerarse el monte. Si la retirada se llevara a cabo cuando las plantas de pino y toda la flora hayan empezado de nuevo a nacer, las máquinas lo destrozarían todo y retrasaría la generación de riqueza. No hay que olvidar que la resina no podrá volver a ser explotada en un periodo de entre 30 y 40 años, el mismo que para las setas, o que las colmenas no volverán a ser productivas en al menos cinco años. 

Así que una de los primeros asuntos con los que se pone en marcha la asociación es la gestión de esa madera, “hay dos o tres empresas” interesadas en la compra“y vamos a ver qué nos proponen”, aseguró.
La preocupación de los pedáneos es que las promesas realizadas sobre el terreno tanto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de que en el otoño comenzarían los trabajos de limpieza del monte se incumplan, “ya va un mes y no sabemos nada”, señaló Palmiro Pérez.

Aunque tan urgente como la regeneración del monte es que los pueblos con los manantiales contaminados recuperen la normalidad en el abastecimiento de agua. Es el caso de Torneros de Jamuz y Nogarejas, dos de las localidades más afectadas por la destrucción junto con Castrillo de la Valduerna, Castrocontrigo y Tabuyo del Monte.

“Nogarejas y Torneros tienen sus captaciones de agua en fuentes naturales, que en el caso de Torneros después se almacena en un gran depósito”, afirmó Pérez. El incendio cubrió de cenizas las tomas.

La asociación creada ayer está abierta a la participación de todos los pueblos asentados en las faldas del Teleno “para defender juntos nuestras propiedades y gestionarlas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario