viernes, 7 de septiembre de 2012

El Pleno de Valverde aprueba la moción en defensa de las Juntas Vecinales


Diario de León, 7/9/2012.- El Pleno del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aprobó ayer la moción presentada por las ocho Juntas Vecinales del municipio, que defiende las entidades locales menores.

Dicha moción se acordó el pasado 30 de agosto por unanimidad entre todas las Juntas Vecinales y contaba con tres puntos claves, como la muestra pública de la oposición a la eliminación de las instituciones locales o la puesta en conocimiento de la posición del Ayuntamiento respecto a esta materia. Asimismo, el último punto pedía la unión del Consistorio a futuras Iniciativas Legislativas que ayuden a parar la supresión de las Juntas Vecinales.

Ordenación territorial

Otro de los puntos del día fue que el alcalde del municipio, David Fernández, informó de las alegaciones presentadas al nuevo modelo de ordenación del territorio de Castilla y León, unas apreciaciones y sugerencias que el Ayuntamiento expuso ante la Consejería de Presidencia el 30 de agosto.

Las apreciaciones presentadas sobre el nuevo modelo de organización territorial tratan el tema de la falta de acuerdo sobre la concesión de competencias o servicios sin financiación, como transporte o educación.

Otras de las cuestiones que se expusieron se basan en la ausencia de una memoria económica que logre detallar mejor la financiación de las competencias. En este caso, se alega realizar un mejor reparto de los ingresos del estado y de la comunidad para que estos puedan llegar a los ayuntamientos.

Asimismo, otras de las sugerencias que se presentaron pide la inclusión de la regulación de los parques de bomberos provinciales, un tema que no figura en la nueva ordenación.

Además, el último punto mostrado exige la ampliación del plazo de apreciaciones y sugerencias, que inicialmente terminaba el pasado 31 de agosto y se incrementó en 20 días más para poder presentar más alegaciones al nuevo modelo territorial de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario