viernes, 7 de septiembre de 2012

Cien juntas vecinales de León acuerdan organizarse para defender su futuro


ABC, 7/9/2012.- Un centenar de representantes de juntas vecinales de León ha respaldado hoy la creación de una organización con vocación de agrupar a todas las entidades locales menores de la provincia para defender el futuro de estos organismos, que en León suma 1.234 entidades.

El coordinador jurídico encargado de la constitución de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha recordado que esta iniciativa surge en respuesta a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea la supresión de estas entidades.

Además, ha señalado que la nueva federación, que ya existe de forma similar en otras provincias y comunidades autónomas como Asturias, Álava, Cataluña o Andalucía, sirve para disponer del "paraguas" de una persona jurídica que aglutine a las juntas vecinales para responder con recursos y acciones sin comprometer el patrimonio de las juntas vecinales ni los recursos de los vecinos.

Esta asociación "no partidista" ha sido promovida desde varias juntas vecinales, plataformas y asociaciones "que han visto la necesidad de hacer lo mismo que existe ya en otros sitios", aunque será "un proceso lento", ha señalado González-Antón, abogado y catedrático de Derecho Administrativo.

Además, esta iniciativa es "voluntaria", "democrática", "igualitaria" e "independiente", ya que no está impulsada por ningún partido político, sino por numerosas juntas vecinales de varias comarcas de León, la provincia con mayor número de entidades locales menores de España.

La Federación contará con "un interlocutor ante todas las administraciones públicas" para defender los intereses de las juntas vecinales que "no son los mismos de los ayuntamientos, agricultores, ganaderos, de los cotos de caza ni de las comunidades de regantes".

La plataforma se han puesto en marcha para que se adhieran "de forma voluntaria" todos los representantes de las entidades locales menores interesados "en un régimen de absoluta igualdad, apertura y democracia".

González-Antón ha reconocido que en el siglo XXI "las cosas van a cambiar seriamente", por lo que las juntas vecinales, "si quieren continuar existiendo, se tienen que someter a una serie de cambios", para lo que deberán estar preparadas.

Para ello, el coordinador jurídico ha defendido "buscar un sistema" que permita a las entidades locales menores "actuar de forma razonable" y "tener capacidad de votar, decidir, intervenir o estar informados".

Estas asociaciones de entidades locales menores ya existen "desde hace años" en otras comunidades autónomas o provincias como Asturias, Andalucía o Álava, mientras que en Extremadura, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana están en un proceso de constitución.

Castilla y León cuenta con 2.230 entidades locales menores, de las cuales 1.234 están en León, 652 en Burgos, 226 en Palencia, 6 en Valladolid y las 112 restantes repartidas entre Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario