Leonoticias, 27/9/2012.- La Plataforma de Omaña anima a los pueblos participantes en el desfile de pendones a lucir brazaletes negro en apoyo a las juntas vecinales. La Plataforma de Omaña ha instado este jueves a los pueblos participantes en el desfile de pendones de la Fiesta de San Froilán a que muestren con brazaletes negros su desacuerdo con las intenciones del Gobierno de acabar con las juntas vecinales.
Como propuesta aprobada en el último encuentro de las 32 pedanías que la integran, desde la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales se anima a que los pendoneros, "así como a los vecinos y vecinas, de los pueblos participantes este año en la tradicional concentración y desfile de pendones de la Fiesta de San Froilán porten un brazalete negro".
Según la plataforma se trata de llevar a cabo un gesto simbólico común a través del que mostrar el desacuerdo con los planes del Gobierno quien, en el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contempla la supresión de las juntas vecinales y el traspaso del patrimonio de los pueblos a los ayuntamientos.
La plataforma ha recordado que los pendones son el emblema que representa a los diferentes pueblos "de las comarcas de León, localidades que se han gobernado autónomamente desde hace siglos, y que el desfile es, además de un acto festivo, también un acto de afirmación de la identidad leonesa".
Por ese motivo desde la Plataforma de Omaña se entiende que el acto de los pendones "casa bien con la reivindicación del mantenimiento de los Concejos y las Juntas Vecinales, formas democráticas de gobierno y gestión de lo común tan arraigadas en la historia de nuestra tierra y de sus gentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario