sábado, 8 de septiembre de 2012

Un centenar de pedanías se unen a la federación leonesa de juntas vecinales

Diario de León, 8/9/2012.- El presidente de Magaz de Abajo (Camponaraya), elegido presidente de la gestora.


Las juntas vecinales y concejos leoneses ya tienen voz. Ayer comenzó el proceso constituyente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, con la presencia de 66 pedanías a las que hay que sumar no menos de 30 adhesiones que ser han recibido por correo electrónico. Casi un centenar de entidades locales menores leonesas que disponen ya de estatutos y de una gestora que se disolverá una vez finalice el proceso constitutivo, con la elección directa de los cargos de la federación por parte de la asamblea general.

Es el berciano Marcos Cubelos, presidente de Magaz de abajo (Camponaralla) e independiente integrado en las listas del Partido del Bierzo, el presidente de la gestora, mientras que para la vicepresidencia se eligió a Fulgencio Bandera, de la UPL, pedáneo de Pedrún de Torío. Ambos ejercerá la portavocía de la gestora y estará auxiliados por cuatro vocales del PP, el PSOE, la UPL y un independiente. Además, el abogado Carlos González-Antón ostenta la secretaría y asesoría jurídica.

El presidente, Cubelos, explicó que la gestora diseñará ahora un calendario para culminar la constitución de la agrupación de estas administraciones, que podría acabar en Navidad. «Aquí no hay partidismos. Vamos a luchas por las juntas vecinales», señalaba Cubelos, que calificó los estatutos y los fines de la federación como «claros».

El secretario de la gestora, Carlos González-Antón, se mostró satisfecho por la composición de la junta directiva de la gestora multipartidista y con representantes de zonas muy diferentes de la provincia —cabe destacar que los vocales son de Murias de Rechivaldo, Puebla de Lillo, Valbuesa y Ferral del Bernesga—. Del mismo modo advirtió de la necesidad «de actuar cuanto antes y de que se trasladará esta constitución al resto de las pedanías», por lo que estima un importante aumento del número de juntas vecinales que se sumen a la federación.

La gestora y la agrupación de entidades locales se ha marcado la transparencia como norma de funcionamiento. Además se estableció la cuota para este año en 30 euros, si bien subirá en enero a 60. Se considerará socios fundadores a quienes ya se han inscrito y a las pedanías que lo hagan en las próximas dos semanas.

Durante el transcurso de la sesión constituyente se destacó que el estatuto de la Comunidad autónoma recoge la existencia de entidades locales menores y la obligación del Ejecutivo regional de defender este primer escalón de las Administración, por lo que se pedirá a la Junta de Castilla y León que actúe en consecuencia ante el anuncio del Gobierno central de suprimir juntas vecinales y concejos.

Cargos: 

Presidente
Marcos Cubelos, de Magaz de Abajo (Camponaraya). Independiente en las listas del PB.

Vicepresidente
Fulgencio Bandera, de Pedrún de Torío (Garrafe). UPL.

Vocales
Vicente Alonso Morla, Ana Valdeón Riaño, Isabel Álvarez Fernández y Daniel González Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario