viernes, 21 de septiembre de 2012

La Fundación Perspectivas cierra en León su ciclo sobre la ordenación territorial


Leonoticias, 21/9/2012.- La Fundación Perspectivas de Castilla y León celebrará este viernes su tercera jornada de debate sobre la ordenación del territorio en el último año con una mirada política y con la que cierra un ciclo de tres sesiones sobre una materia prioritaria para la Comunidad, que en estos momentos se negocia entre la Junta y los agentes políticos y sociales.

El presidente de la Fundación Perspectivas y diputado por Valladolid, Mario Bedera, destacó en la presentación de esta jornada, que se celebrará este viernes en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, la “enorme sensibilidad” de esta entidad, adscrita al PSOE de Castilla y León, con el modelo territorial. Por ello, ya ha celebrado, recordó, una jornada académica en marzo de 2011 y otra municipal el pasado mes de junio.

“Es un momento clave en la ordenación territorial, se acaba ya el tiempo y se necesita acertar”, argumentó Bedera, en referencia a lo que calificó como “proceso largo y errático” dado que en estos años sólo se han aprobado las directrices generales en 2008 y ahora el Gobierno ha planteado una propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. “Nos jugamos la viabilidad como comunidad con lo que hagamos”, subrayó.

Bedera destacó el interés por esta jornada a tenor de las personas que se han interesado para asistir a un auditorio de 300 butacas y explicó que se celebra en León por el número de juntas vecinales que tiene esta provincia. Las conclusiones se remitirán a todas las instituciones, afirmó, al tiempo que precisó que como fundación no tienen fijada una posición porque esto corresponde hacerlo al partido.

La jornada tiene una mesa de debate político, otra social y una tercera municipal, antes de que Hugo Moran y Óscar López, secretario federal de Ordenación Territorial, y Óscar López, clausuren el evento, que inaugurarán Mario Bedera, presidente de la Fundación Perpectivas; Celestino Rodríguez, secretario general del PSOE en León, y Julio Villarrubia, secretario general del PSCL-PSOE.

El secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; la viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo; el vicepresidente de la FRMP y alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campos, y el secretario autonómico de Ordenación Territorial, Santiago Dorado, hablarán de los ‘principios y objetivos de la ordenación territorial’.

Seguirá después el debate con los secretarios generales de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, y la procuradora Ángela Marqués, que analizarán el ‘modelo social de la ordenación territorial’. Bedera subrayó que los servicios, como la educación en el mundo rural, también es ordenar el teritorio.

En clave municipal, participarán los alcaldes de Segovia, Pedro Arahuetes, de Doñinos (Salamanca), María del Carmen García, y la presidenta de la Junta Vecinal de Carbajal de la Fuente (León), Cristina Mateo, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez.

La Fundación Perspectiva presentará en breve la publicación ‘Medio Rural y Ordenación Territorial’, cuyo autor es Ignacio Molina, según avanzó Bedera, quien se refirió a la nueva etapa que han iniciado en la que pretenden recuperar el ‘espíritu de Magaz’, la localidad palentina que durante años acogió unas jornadas referencia en el debate nacional, por donde pasaron los principales dirigentes de España y también europeos.

1 comentario:

  1. LAS JUNTAS VECINALES DE LA REGIÓN BERCIANA QUEREMOS QUE SE CONVOQUE UNA MANIFESTACIÓN EN LEÓN CAPITAL EN DEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS DE LAS JUNTAS VECINALES DE LA PROVINCIA. QUEREMOS MÁS MOVILIZACIÓN SOCIAL !

    ResponderEliminar