domingo, 14 de octubre de 2012

Brañosera aboga por reforzar el papel de las entidades locales


Diario Palentino, 14/10/2012.- El Acto de Exaltación de El Fuero de Brañosera fue ayer más que nunca un evento para exaltar los valores del municipalismo y para reivindicar la importancia de las juntas vecinales, ayuntamientos,  mancomunidades y diputaciones.
Una acción muy reivindicativa a la que acudieron el ex vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa; el ex presidente del Senado, Juan José Laborda; y el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, que acompañaron al alcalde de la localidad, Jesús María Mediavilla; y a un gran número de regidores de toda la provincia y representantes provinciales y regionales.
Precisamente, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, uno de los invitados de lujo de la XIX edición, concretó que «aunque estamos en una situación política complicada, creo que son excesivas las acusaciones en relación a la clase política y a las instituciones».
También indicó que «no creo que por reducir el número de ayuntamientos salvemos las arcas públicas. Soy firme partidario de las provincias y de su organización en las diputaciones que son las administraciones de las comunidades, por lo que hay que potenciarlas».
Por su parte Juan José Laborda comentó que «Brañosera es un microcosmos de España. España existe desde hace más de 500 años. No se debería prescindir de los pequeños consistorios pues surgieron hace más de mil años, hay que actualizarlos mediante técnicas de cooperación».
Laborda que recibió las copas de plata de Brañosera por su apoyo a la fiesta de El Fuero, consideró además que «el Senado necesita una reforma y se debería reivindicar la sociedad civil que debe de buscar fórmulas para vivir en paz apoyándose en los valores de la Constitución».
Una jornada en la que José María Pérez, Peridis, puso la nota divertida, al narrar una pequeña historieta en clave de humor sobre el origen de El Fuero y sus pobladores.
También acudió al acto el secretario  del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, que entró en el debate sobre la pervivencia de las entidades locales.  Según apuntó el líder socialista «hay que fortalecer el municipalismo, debemos defender los municipios de las juntas vecinales, pero hay que defenderlos de verdad. Debemos buscar fórmulas que posibiliten la calidad de los servicios. Además,  para ofrecer unos servicios comunes, las agrupaciones deberían de hacerse siempre voluntariamente y nunca obligatoriamente».
Además, el alcalde de Brañosera, agradeció la presencia a los invitados aunque matizó que el presidente de la Junta de Castilla y León en las diecinueve ediciones del Acto de Exaltación de la primera Carta Puebla, nunca ha estado presente. Tampoco estuvo presente ayer el presidente de la FEMP.
El regidor señaló que era un día importante no sólo para Brañosera, sino para todo Castilla y León. También hizo una defensa de los cargos públicos y recordó unas palabras del presidente de la Diputación, «en la provincia el 90% de los cargos públicos no cobramos nada y trabajamos por nuestra gente».
De igual modo, insistió en que «tenemos que generar unos estándares de calidad para las mancomunidades y en general debemos reforzar las juntas vecinales, los pequeños municipios y las mancomunidades».
Finalmente, el XIX Acto de Exaltación de El Fuero se cerró con un pequeño concierto del Coro Rubagón de Barruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario