martes, 23 de octubre de 2012

IU organiza una jornada en defensa de las juntas vecinales y los bienes comunales


Diario de León, 23/10/2012.- Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo ha organizado una jornada de debate sobre la defensa de las juntas vecinales y los bienes comunales. Tendrá lugar mañana, a las 19 horas, y se enmarca dentro del espacio Documenta San Andrés, que se desarrolla en el aula de la Uned, situada en la calle Cardenal Cisneros.

Este acto público, centrado en la reivindicación del valor y la necesidad de las juntas vecinales y lo bienes comunales que les pertenecen, contará con la participación de los presidentes de la juntas vecinales de Trobajo del Camino y de Villabalter, Miguel Ángel Florez y Ramón Sánchez respectivamente; una representante de la Plataforma para defensa de las Juntas Vecinales de Omaña; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez; y la concejala de Izquierda Unida en San Andrés, Eloina Terrón, que actuará como moderadora de la mesa de debate.

El objetivo es analizar y debatir la propuesta de supresión de las juntas vecinales que rigen miles de pueblos de León desde la Edad Media en torno a tres aspectos.

El primero, lo que supone la supresión de una de las formas de organización comunal menor que es, si acaso, «el ejemplo de municipalismo democrático más participativo y cercana a la ciudadanía en nuestro país», dice IU. El segundo punto que se abordará serán las consecuencias de que la gestión de los importantes bienes comunales de las juntas pasen a entes en muchos casos «intervenidos». La tercera cuestión valorará si esta cuestión tiene alguna finalidad de ahorro, «pues la gestión de las pedanías muestra cómo muchos políticos y políticas trabajan de forma totalmente altruista en beneficio de sus comunidades», argumenta IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario