miércoles, 10 de octubre de 2012

La Asociación Pendones Reino de León Postura frente a la problemática de las Juntas Vecinales


Juntas de Omaña, 29/9/2012.- Dadas las reiteradas solicitudes que han llegado a la Asociación para que expresemos nuestra postura respecto a la situación por la que atraviesan las Juntas Vecinales, a continuación paso a referirles nuestro parecer.

Desde la Asociación comprendemos y estamos sensibilizados con la problemática actual de las Juntas Vecinales.

Somos conscientes de la relevancia que tienen en nuestra realidad social y política.

Gracias a ellas, se han podido conservar, restaurar o rehacer los que son los motivos y enseñas de nuestra Asociación: los Pendones.

Es incalculable e impagable el trabajo que las Juntas Vecinales realizan, no sólo en lo referente a los Pendones, sino en la preservación de nuestras tradiciones y cultura.

La Asociación siempre tendrá la puerta abierta a todas aquellas iniciativas que refuercen nuestra identidad y nuestra tradición, pero no consideramos oportuno el ligar la celebración de San Froilán y aprovechar nuestro desfile de Pendones y Pendoneros, manifestación claramente festiva, para realizar reivindicaciones de cualquier índole.

Nosotros englobamos a Pendones, y a personas que giran en torno a ese Pendón. Cada uno de nuestros socios tiene su propia identidad política, identidad que la Asociación no considera relevante para luchar por los intereses de los Pendones.

Por lo expresado anteriormente creo que la Asociación que yo represento no puede ni debe participar en ningún acto reivindicativo, quedando esta decisión en manos de cada uno de los pueblos y personas que la integran.

Nosotros no prohibimos ni alentamos que se utilicen los Pendones como símbolo de reivindicaciones políticas o sociales, pero espero que sepa comprender que la Asociación desea mantenerse al margen de cualquier conflicto surgido por este tema.

Así mismo, y desde nuestro punto de vista, las actividades que se deseen hacer respecto a este asunto, no deben entorpecer las celebraciones de la festividad de San Froilán, ya que consideramos que los Pendoneros y Pendoneras que acudirán a izar su Pendón en honor de San Froilán, lo hacen con el ánimo y la ilusión de todos los años, no como un acto reivindicativo hacia una posición política, sea cual sea la que cada uno comparta.

Reciba un cordial saludo





Bernardo J. Gutiérrez Gutiérrez

Presidente Asociación de Pendones

No hay comentarios:

Publicar un comentario