miércoles, 17 de octubre de 2012

La reforma de la Administración Local no suprimirá las juntas vecinales


El Diario Montañés, 17/10/2012.- La reforma de la Administración Local que prepara el Ministerio de Hacienda no suprimirá finalmente las juntas vecinales y pedanías, siempre y cuando éstas cumplan con los objetivos de déficit. La noticia se la ha comunicado personalmente el ministro Cristobal Montoro al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander Íñigo de la Serna.
Éste asegura en una nota de prensa, que en vez de suprimir las entidades locales menores, la reforma establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado. De la Serna había trasladado al propio ministerio la petición de que no se suprimieran las juntas vecinales después de que numerosas pedanías se manifestaran en contra de esta reforma. Hay que tener en cuenta que solo en Cantabria el número de pedanías asciende a 531. De hecho, han sido varias pedanías cántabras las que han impulsado la unión de estas entidades locales para posicionarse en contra de la reforma.
De la Serna ha considerado que el anuncio del ministro es una buena noticia, que demuestra que el trabajo serio y constante que se está desarrollando de cara a fijar los términos de la reforma de la financiación local, tanto en el seno de los grupos políticos que conforman la FEMP como entre la Federación de Municipios y el Ministerio, está dando sus frutos.
El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales, asegura el alcalde en nota de prensa.
De esta manera, resalta, se garantiza "el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas", remarcó De la Serna, quien apuntó que "si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos".
El alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto. Ha agradecido la disposición de diálogo y la flexibilidad que han mostrado el ministro Cristóbal Montoro y su equipo para aceptar una de las peticiones que se había planteado desde la FEMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario