miércoles, 17 de octubre de 2012

El Gobierno tratará a las entidades locales menores igual que al resto y solo suprimirá las que incumplan el déficit

Teinteresa.es, 17/10/2012.- Las entidades locales menores recibirán el mismo trato que el resto de administraciones en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que tiene previsto aprobar el Gobierno en las próximas semanas y sólo se suprimirán aquellas que incumplan el déficit, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Según han explicado estas mismas fuentes, el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno establecerá un periodo de evaluación para determinar si las entidades locales menores cumplen los requisitos.

Dichos requisitos son, según el Hacienda, que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, que no gasten más de lo que ingresan, y que presenten sus cuentas anuales para poder ser examinadas y evitar así la opacidad.

En este sentido, estas fuentes han aclarado que sólo se suprimirán aquellas entidades locales menores que no cumplan estos requisitos, y siempre tras haber sido sometidas a un proceso de evaluación. En el caso de que no cumplan, sus competencias pasarían a depender de las Diputaciones Provinciales.

El borrador del proyecto de Ley presentado por Hacienda en julio establecía la supresión de 3.725 entidades locales menores, tales como las pedanías o las parroquias, y la supresión de las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada, lo que provocó un gran descontento en la Federación de Entidades Locales Menores (FEEM), que desde entonces trata de defender la no supresión de estas instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario