martes, 16 de octubre de 2012

Cabezón de la Sal aprueba una resolución en contra de la disolución de las entidades locales menores


El Diario Montañés, 16/10/2012.- La corporación municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acordó ayer, por unanimidad, en un pleno extraordinario, celebrado a petición de los grupos PSOE e Izquierda Unida, “manifestar su disconformidad frente a la decisión del Gobierno de España de modificar la legislación para suprimir todas las entidades locales menores, con justificación en una presunta y no demostrada racionalización y sostenibilidad de la administración local”.

En la resolución aprobada por los concejales de la corporación se manifiesta la necesidad de regular “las normas de funcionamiento y transparencia, la financiación y el control de la gestión de las entidades locales” y se solicita a las Instituciones de Cantabria, al Gobierno y al Parlamento que “rechacen la eliminación de las entidades locales menores y colaboren al mantenimiento y al correcto funcionamiento de las mismas”.

El equipo de gobierno considera que la disolución de estas juntas generará un “impacto de gran calado en el mantenimiento del patrimonio natural, cuidado de los pueblos y prevención de la despoblación, dado que son responsabilidades asumidas en base al sentido de pertenencia y el arraigo al territorio de los ancestros, que van más allá de medidas organizativas administrativas o de carácter político”.

La alcaldesa, Esther Merino, valoró que las juntas vecinales “funcionen con total transparencia” y las calificó como un “claro ejemplo de cómo se debe funcionar”. Merino señaló que “se debería dar a las juntas las herramientas necesarias para que cumplan con la ley y aquellas que no la cumplan, han de ser disueltas”. Por su parte, el portavoz del PRC y teniente alcalde, Ulises Díaz, se mostró “contento” con el acuerdo, ya que, dijo, “las juntas vecinales se acercan a los vecinos con su gestión diaria”.

En la sesión plenaria se aprobó también la celebración de la fiesta de la Virgen del Campo el día 13 de agosto y el Día de San Martín, el 11 de noviembre. La propuesta se sacó adelante con el voto en contra del PSOE, “ya que no hemos sido avisados con tiempo de que se iba a tratar este punto en el pleno”, dijo la portavoz socialista, Isabel Fernández, y la abstención de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario