miércoles, 17 de octubre de 2012

IU propone al Pleno de Benavente que rechace la fusión y desaparición de municipios


La Opinión de Zamora, 17/10/2012.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida planteará una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento de Benavente inste a la Junta de Castilla «a no imponer de forma arbitraria la desaparición o fusión de municipios». IU apuesta, en caso de ser necesaria la reducción de entidades locales, por el acuerdo y el consenso como paso previo de la comarcalización para mejorar la prestación de servicios y abrir la posibilidad de mantener parte de las competencias del municipio que desaparece convirtiendo las localidades afectadas en entidades locales menores.

La propuesta de IU propone también instar al Gobierno de España a la retirada inmediata del Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y a respetar la tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales Menores.

También propone reclamar al Gobierno el inicio de un Proceso de Negociación de un Pacto Local con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permita «la financiación correcta de los municipios, como base del modelo territorial, de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de la Comunidad Autónoma y el propio Gobierno Central».

Izquierda Unida propone del mismo modo en su moción que el Ayuntamiento de Benavente inste a la Junta a modificar su propuesta de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas. Traspasando sus competencias a los municipios, las comarcas y la Comunidad Autónoma.

De este modo, sostiene IU en base al documento del Gobierno Regional sobre la ordenación del territorio, los Distritos de Interés Comunitario no serán necesarios y los servicios mancomunados por las entidades locales podrán ser ofrecidos por cada una de las comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario