lunes, 15 de octubre de 2012

Martín Villa ve las diputaciones como administradoras de las regiones


El Norte de Castilla, 14/10/2012.- El exvicepresidente de los primeros gobiernos de la nueva etapa constitucional por Unión de Centro Democrático (UCD), Rodolfo Martín Villa, protagonizó ayer con su intervención los actos centrales del XIX Día de Exaltación del Fuero de Brañosera, donde se declaró «firme partidario de las provincias» y consideró que las diputaciones deberían ser un órgano de «administración de las regiones». Al respecto, afirmó que Castilla y León es una tierra donde «siempre ha existido una conciencia provincial importante al margen de la conciencia regional».
«Siempre he pensado que las diputaciones podrían tener un papel importante como administradoras de las comunidades autónomas con los cambios oportunos, algo que ya se intentó al final de los años 70 y principios de los 80», explicó, al tiempo que reconoció que solo se trata de «una opinión, y son otros los que tienen que decidir ahora».
En cualquier caso, el veterano político expresó que la difícil situación económica del país «pasará» y por ello no ve que por reducir «los 8.000 ayuntamientos salvemos ya las arcas públicas y, aunque tengan que hacerse cosas al respecto, no se van a resolver los problemas». Por ello, apuntó, en declaraciones recogidas por Ical, que al igual que las comunidades quieren reafirmar su autonomía y la descentralización «hacia arriba y para el Estado», por otro lado «son muy centralistas para abajo respecto a ayuntamientos y diputaciones», apostando porque en este ámbito se lleven a cabo políticas de «equilibrio».
Martín Villa no pudo estar acompañado en su discurso por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al que un compromiso de última hora impidió estar en Brañosera. El regidor del municipio montañés, Jesús Mediavilla, resaltó el «protagonismo» que tiene su localidad para el municipalismo, «al ser un referente para toda la provincia y la Comunidad de Castilla y León». Por ello, indicó su deseo de que el valor democrático que representan las instituciones locales «sea como una bandera que todos los habitantes de esta tierra deberían defender a ultranza».
Como invitados especiales de esta edición estuvieron presentes además el humorista gráfico, arquitecto y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', y Juan José Laborda, expresidente del Senado.
Laborda afirmó que, al margen de que pueda criticarse el papel de la Cámara Alta o se pida su desaparición junto a algunas entidades locales, lo que le preocupa realmente es que se «cuestione al Estado». En su opinión, «España no es un invento de Franco o de hace dos años, si no que existe desde hace 500 años».
«Microcosmos de España»
El político socialista consideró, en el XIX Día de Exaltación del Fuero de Brañosera, que municipios como el montañés, que dio origen al primer ayuntamiento del país, «son microcosmos de España», país que, a su juicio, «hay que poner en valor». Al respecto, destacó la importancia de la Constitución de 1978, de la que surgió un territorio «complejo y rico en instituciones, donde hay que asumir que algunas como el Senado precisan de alguna pequeña reforma».
Laborda sostuvo –respecto al papel que deben jugar entidades locales como ayuntamientos, diputaciones, juntas vecinales, o mancomunidades– que el que fuera presidente de la Junta por el PSOE, José Constantino Nalda, favoreció la promulgación de una ley de cooperación entre instituciones. «Luego llegó José María Aznar y la olvidó, pero dicha ley habría que recuperarla y actualizarla. De esa forma serviría para que pequeñas entidades territoriales se dotaran de más medios en cooperación con otros ayuntamientos, la comunidad autónoma y las diputaciones», explicó.
La jornada institucional se completó con la clausura de las IV Jornadas de Historia, que contaron en esta edición con la participación de profesores de las universidades de Burgos, Cantabria, Autónoma de Madrid, y como novedad, la Universidad de Varsovia (Polonia), al estar dedicadas a las Constituciones Democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario