jueves, 25 de octubre de 2012

El modelo territorial de la "FRMP" no llevará a suprimir municipios


Diario Palentino, 25/10/2012.- La Villa Romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, fue el escenario elegido ayer por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León para la celebración de la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo en el que se estudian los principales asuntos que atañen a los intereses municipales de los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad.
Durante el encuentro, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la FRMP explicó los puntos básicos que rigen el consenso alcanzado dentro de la ordenación territorial para lo que se crearán las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio como punto de partida para efectuar dicha ordenación.
Este modelo no supone la supresión de ningún municipio ni Entidades Locales Menores y modernizará las Diputaciones evitando la duplicidad de servicios.

Asimismo se abordó la reordenación de las Zonas Básicas de Salud «tras las últimas decisiones que ha tomado la Consejería de Sanidad que ha provocado el revuelo en muchos Ayuntamientos», matizó García Nieto que instó a la Junta a «actualizar» el mapa de recursos sanitarios para el año 2013 en el que piden que «se mantengan las urgencias en la zonas rurales».

Por otro lado, García Nieto calificó de «muy bueno» el acuerdo alcanzado entre Junta, PP y PSOE regional «por el esfuerzo que ha hecho» para hacer posible un acuerdo laboral con el que crear un Plan de Empleo con una aportación de 30 millones de euros «atendiendo a criterios de población e índice de tasa de paro».
Otro de los asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva fue la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local en el plazo de un mes.

Este nuevo órgano se reunirá por primera vez el próximo 12 de noviembre y nace como motor de comunicación entre la Junta y las Instituciones Provinciales con la intención de defender los intereses de las Entidades Locales.

CONVENIO. En otro orden de cosas, se presentó un programa destinado a familias en riesgo de desahucio para el que se ha firmado un convenio entre la Junta, diez entidades bancarias, las Diputaciones Provinciales de la Comunidad y Consistorios de más de 15.000 habitantes para ayudar a solucionar el problema a las familias en esta situación. En este sentido, García Nieto, dejó claro que «no se trata de un programa de ayuda económica sino que en él se informará, apoyará y asesorará a las familias que lo necesiten».
De igual forma, la Ejecutiva de la FRMP solicitó que se elabore un nuevo mapa de transporte público para el próximo año que permita rutas más eficaces que atiendan  las necesidades de población para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», explicó el presidente García Nieto.
Desde la Federación Regional de Municipios y Provincias  lamentan el retraso de diez meses en la puesta en marcha del acuerdo marco de los servicios sociales que finalmente se aprobó hace unos días. En este sentido, solicitan que, de cara al próximo ejercicio, «sea aprobado durante el primer trimestre».

El PSOE defiende la distribución directa

La alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos, defendió en la Comisión Ejecutiva la «distribución eficiente y racional» de los fondos del Plan de Empleo Local suscrito recientemente en el Acuerdo de Mínimos entre la Junta y el PSOE. Según Pablos, «se debe articular una respuesta que llegue al mayor número de municipios y desempleados de la Comunidad». Por eso, planteó una moción en la que se insta a la Junta a poner en práctica los acuerdos firmados. Por otra parte, Pablos constató la «falta de financiación» del Gobierno Central y de la Junta para la inversión en obras y servicios a los Ayuntamientos y Diputaciones en 2013. En este sentido, defendió que «esta misma situación se produjo en 2012, donde no existió ningún tipo de financiación». Asimismo, se acordó «dar traslado a los grupos políticos con representación en las Cortes» para la presentación de enmiendas que recojan el sentido de dicha moción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario