sábado, 6 de octubre de 2012

La Federación Independiente de Entidades Locales Menores ya tiene estatutos


El Diario Montañés, 6/10/2012.- Para que la Federación Independiente de Entidades Locales Menores fuera una realidad completamente operativa sólo faltaba un paso, aprobar sus estatutos, y esto se hizo ayer en la Casa de la Cultura Sánchez Díaz de Reinosa. La unanimidad de los presentes, 75 alcaldes pedáneos o representantes de juntas vecinales, llegados desde diversos puntos del territorio nacional, hacía que la Federación fuera ya una realidad. De momento, esta entidad interregional aglutina a 140 entidades de Cantabria, Burgos, Huesca y Palencia, aunque continúan recibiendo documentos de adhesión.

Su objetivo principal es ejercer presión ante el Gobierno a fin de dejar sin efecto su actual propuesta de desaparición de las entidades locales menores, recabar asesoramiento jurídico, así como reivindicar y comunicar al público la actual situación de las juntas vecinales, que ejercen su labor desde hace más de 500 años. Aunque, según explicó el alcalde de Bolmir (Campoo de Enmedio), José Ramón Magán, la propuesta actual del Gobierno central es de reducción y fiscalización, no de supresión, «hay que tener fuerza ante instancias superiores».

Ayer también se eligieron los órganos de representación de la entidad. Alcaldes de Burgos y Cantabria forman la junta directiva, ya que éstas son las provincias con más número de federados. Así, Juan Carlos Díez, alcalde de Virtus, en el municipio burgalés de Valle de Valdebezana, será el presidente de la Federación; el pedáneo de La Aguilera (Las Rozas de Valdearroyo), Luis Gutiérrez, será el vicepresidente; mientras que José Ramón Magán, de Bolmir (Campoo de Enmedio), asumirá las funciones de secretario y tesorero. Es en esta localidad, donde, además, se ha instalado la sede social de la entidad, aunque, existe la posibilidad de crear secciones en cada provincia.

De esta manera comienza a dar sus frutos el trabajo que comenzó el pasado día 6 de agosto, cuando se reunieron de forma espontánea en Bolmir, doce alcaldes de entidades locales menores y concejales de Cantabria, y que continuó el 23 de agosto, fecha en la que se reunieron en Reinosa más de quinientos alcaldes pedáneos en busca de soluciones.

Esta nueva Federación de Entidades Locales Menores tiene como principales objetivos el impedir su desaparición o la agrupación de sus territorios y competencias a favor de otros entes locales; crear un servicio de asistencia técnica y jurídica; reivindicar el carácter histórico de estos entes; y dar a conocer su labor en el mantenimiento de los servicios a los vecinos que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario