viernes, 5 de octubre de 2012

La Junta del Principado en contra de la supresión de las parroquias rurales

La Nueva España, 5/10/2012.- La Junta General del Principado ha aprobado hoy, con la única oposición del PP, una iniciativa en la que se defiende el mantenimiento de las parroquias rurales asturianas, estructura administrativa que el Gobierno pretende eliminar con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

En concreto, la iniciativa, presentada por IU, muestra su rechazo al anteproyecto de ley en lo referido a la supresión de las entidades locales menores "bajo el falso pretexto del ahorro económico" y reclama del Ejecutivo asturiano que se dirija al Gobierno central para que esta reforma no invada las competencias de Asturias.

La diputada de IU Marta Pulgar ha incidido en que las parroquias son entidades que han demostrado una "excelente gestión" de su patrimonio, que presentan un endeudamiento cero y tienen un balance positivo de un millón de euros.

"Son algo más que una entidad administrativa, forman parte de la entidad y patrimonio y un elemento de democracia directa y participación", ha subrayado.

Por contra, el popular Matías Rodríguez Feito ha criticado que se trate de centrar todo el debate de la reforma de la ley de bases de régimen local en la supresión de la parroquias y ha advertido a los partidos que tienen representación nacional que es en las Cortes donde se deben presentar alegaciones a esa reforma y no en la Junta General del Principado, que no es el foro adecuado.

Para el parlamentario popular, hay que analizar todos los aspectos que conduzcan a evitar duplicidades y racionalizar la estructura administrativa y hacer propuestas "desde el sosiego y no de oportunidad".

En representación socialista, Adriana Lastra se ha mostrado convencida de que la reforma de la ley pretende hacerse en los términos planteados, pese al llamamiento que hace ahora el PP, formación a la que ha acusado de hacer un "discurso fácil y simplón".

Ha añadido que las más de 30 parroquias rurales asturianas en las que viven 12.000 personas no sólo no generan déficit, sino que tienen actualmente un superávit de más de un millón de euros y que el mantenimiento de esta estructura es defendida incluso por los alcaldes populares.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha señalado que las parroquias no son el principal problema ni resuelven los problemas de financiación de las administraciones y que la reforma que plantea el PP supone una vulneración de las competencias autonómicas.

En su opinión, la entidades locales menores sufren problemas por la caída de ingresos en los ayuntamientos, pero su supresión no va a suponer ningún ahorro porque tiene un coste mínimo y están muy arraigadas.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha dicho que si se suprimen las parroquias se estaría "ante una vuelta atrás" porque estas entidades son eficaces y un ejemplo de democracia directa. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario