jueves, 18 de octubre de 2012

Las juntas vecinales que cumplan los objetivos de déficit no desaparecerán


Diario de León, 18/10/2012.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirmó ayer que la reforma de la Administración Local no suprimirá las juntas vecinales si estas entidades cumplen con los objetivos del déficit que se establecerán para ellas, informó Efe.

Según De la Serna, se fijarán unos mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y «sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado». Así se lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al presidente de la FEMP y alcalde de Santander, quien había planteado esta petición al ministro, Cristóbal Montoro. Además, explicó que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales y se mantendrán aquellas que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que presenten sus cuentas anuales.

El secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, consideró anoche el anuncio como «una muy buena noticia para la provincia, en especial para las zonas rurales», aunque señaló la necesidad de conocer las condiciones que se impondrán a las juntas vecinales y concejos para su permanencia.

González-Antón defendió la necesidad de la unión de las entidades locales menores «ahora más que nunca, para defender ante el legislador estatal y ante el autonómico sus intereses y competencias» y apuntó que la federación provincial «será un instrumento esencial para defender la subsistencia de todas las juntas vecinales, ayudándolas a cumplir las condiciones marcadas».

Manifestación en Riello

Por otra parte, la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña había convocado antes de conocerse esta noticia una manifestación a favor de la subsistencia de las juntas vecinales para el sábado a las 12.00 horas en Riello. El lema elegido para la protesta es «No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las juntas vecinales».

La plataforma invitó a «iniciando un diálogo que nos permita realizar acciones simultáneas y coordinadas que den mayor visibilidad a nuestra reivindicación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario