sábado, 13 de octubre de 2012

Las 19 entidades locales menores de Salamanca suman 2.500 habitantes

Salamanca 24 horas, 13/12/2012.- La provincia de Salamanca cuenta con un total de 19 entidades locales menores o pedanías que suman 2.578 habitantes. No tienen categoría de municipio, pero celebran elecciones independientes para elegir a su alcade pedáneo. A su vez dependen de una localidad que es la que le da los servicios básicos como la sanidad o la educación.

Para que una entidad local menor deje de serlo se tienen que dar dos circunstancias, tal y como explica el diputado de Asistencia a Municipios, Manuel Rufino, primero que consiga tener más de 1.000 habitantes y segundo que quiera hacerlo. En el caso de Salamanca solo una pedanía estaría cerca de dejar de serlo, y esa es Aldeaseca de Armuña, dependiente de Villares de la Reina y que cuenta con 912 habitantes. Sin embargo, es una opción voluntaria que tienen que decidir los vecinos.

Funcionamiento

El funcionamiento de las entidades locales menores es muy sencillo. Cuando llegan las elecciones se colocan dos urnas, una para la elección del alcalde pedáneo y otra para votar al máximo representante del ayuntamiento del que dependen. Así por ejemplo en Águeda del Caudillo, una entidad local menor dependiente de Ciudad Rodrigo, en los últimos comicios los vecinos eligieron alcalde pedáneo a Germán Florindo, y también tuvieron la opción de votar para que Javier Iglesias fuera elegido alcalde de Ciudad Rodrigo.

En la entidad local menor se suelen presentar dos candidatos, uno del partido que gobierne en el municipio del que dependen, y otro del grupo más votado en comicios anteriores –aunque también puede haber más candidatos-. Eso explica que no siempre el alcalde pedáneo tiene que ser del mismo partido que el alcalde del municipio del que dependen. Es el caso de La Fuente de San Esteban –y de muchos otros- donde gobierna el PP, mientras que en Boadilla lo hace el Partido Socialista.

Tras las elecciones se establece la Junta Vecinal formada por el alcalde pedáneo y sus concejales, que a efectos es como una Corporación municipal. A partir de ahí normalmente se establece un convenio entre el municipio y la pedanía para establecer las competencias, que pueden ser de toda índole menos de urbanismo, como destaca el diputado Manuel Rufino.

Impuestos

Las entidades locales menores pueden acordar con la localidad de la que dependen el cobro de determinados impuestos como el IBI, o establecer otros especiales, pero lo más habitual es que el municipio destine una partida en los presupuestos para la pedanía.

Sin embargo, lo que no tienen las entidades locales menores son servicios como la Sanidad o la Educación, y se limitan en la mayoría de los casos a servicios como el alcantarillado, la basura o el agua.

Ayuntamiento como tal solo hay uno, el del municipio, y por ello para las ayudas, como por ejemplo los Planes Provinciales de la Diputación, tienen que gestinarlas a través de la localidad de la que dependen.  “Es importante que haya buena relación entre el municipio y la entidad local menor, aunque sea de distinto signo político”, afirma Manuel Rufino.

Además, en la mayoría de los casos el alcalde pedáneo se incluye como concejal en la Corporación municipal para que pueda participar así también en la toma de decisiones. 

Listado

- Águeda del Caudillo (Ciudad Rodrigo): 116 habitantes
- Aldeaseca de Armuña (Villares de la Reina): 912 habitantes.
- Bercimuelle (Puente del Congosto): 79 habitantes.
- Boadilla (La Fuente de San Esteban): 190 habitantes.
- Bocacara (Ciudad Rodrigo): 172 habitantes.
- Campillo de Salvatierra (Guijuelo): 339 habitantes.
- Cespedosa de Agadones (Herguijuela de Ciudad Rodrigo): 47 habitantes.
- Fuentebuena (Béjar): 50 habitantes.
- Galleguillos (Gajates): 50 habitantes.
- Guadapero (Serradilla del Arroyo): 111 habitantes.
- Herrezuelo (Anaya de Alba): 40 habitantes.
- La Lurda (Garcihernández): 50 habitantes.
- Mozodiel de Sanchíñigo (Castellanos de Villiquera): 36 habitantes.
- Navagallega (Membribe de la Sierra): 72 habitantes.
- Santa María de los Llanos (Santibáñez de la Sierra): 23 habitantes.
- Turra de Alba (Pedrosillo de Alba): 19 habitantes.
- Valdesangil (Béjar): 165 habitantes.
- Villanueva de los Pavones (La Orbada): 87 habitantes.
- Villarejo (Zamarra): 20 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario