miércoles, 24 de octubre de 2012

Jornada sobre las Juntas Vecinales Leonesas

Ileon.com, 24/10/2012.- Tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre, en Espacio Vías (León), desde las 11 de la mañana y está organizada por la Asociación Cultural Faceira


El evento consiste en una jornada de información y debate alrededor de las juntas vecinales, y tiene como finalidad dar a conocer qué son y cuál es su situación actual, "porque muchos leoneses no conocen cómo funcionan y por qué es importante conservarlas", indican desde Faceira.

A las 11:00 de la mañana del sábado comenzará la jornada Nicolás Bartolomé Pérez, presidente de la Asociación Cultural Faceira, que realizará una pequeña introducción del tema.

A continuación tendrá lugar la conferencia de José A. Serrano Álvarez: "Juntas Vecinales, comunales y Estado: una relación histórica conflictiva". Serrano es un historiador cepedano y doctor en Historia Económica por la UAB: su tesis doctoral trata sobre los comunales en la provincia de León entre 1850 y 1936. Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid y en la UOC, trabajó durante varios años en la Agencia Catalana de Cooperación gestionando proyectos relacionados con temáticas como desarrollo rural o promoción de la soberanía alimentaria, y actualmente compagina la docencia con el trabajo de consultoría. Ha realizado varias publicaciones sobre comunales en la provincia de León, y en 2005 recibió el Primer Premio de la Sociedad Española de Historia Agraria para Jóvenes Investigadores.

A las 12:00 h. será la conferencia "Las Juntas Vecinales y los Concejos como Administraciones públicas de la Unión Europea del siglo XXI", que será impartida por Carlos González-Antón, Catedrático EU de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Abogado y Consultor Ambiental. Asesor jurídico de Administraciones públicas, Colegios profesionales, asociaciones diversas y entidades conservacionistas. Secretario y asesor jurídico de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Desarrolla su labor investigadora en proyectos sobre Entidades Locales Menores, Gestión de Agua (recibió el premio Fernando Albi en 1995 al Mejor Trabajo de Investigación sobre Administración Local, titulado "Los servicios locales del agua"), etc. Tiene numerosas publicaciones en materia de Derecho Local, Ambiental, de Aguas y Derecho público en general.

Estas dos conferencias pretenden dar una visión de conjunto de la historia y el presente de las Juntas Vecinales leonesas. Para acercarnos más a la situación que viven actualmente los pueblos de la provincia habrá una mesa redonda, que comenzará hacia las 13:00 h., en la que intervendrán representantes de varias juntas vecinales de diferentes lugares de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario