miércoles, 10 de octubre de 2012

El PP se compromete a "reconsiderar" la supresión de las entidades locales


Europa Press, 9/10/2012.- El Grupo Parlamentario Popular ha trasladado este martes a la Federación Española de Entidades Menores (FEEM) su compromiso para "reconsiderar" la supresión de las 3.725 entidades locales menores existentes que se contemplaba en el borrador del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

   Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, tras mantener una ronda de contactos con todos los Grupos Parlamentarios del Congreso a excepción de Foro Asturias y UPyD.

   Los partidos de la oposición con los que han mantenido encuentros se han opuesto "frontalmente" a la supresión de entidades locales y han anunciado que presentarán enmiendas en caso de que esta medida finalmente llegue a la Cámara Baja, ha indicado Martín Cabanillas.

   Tras la ronda de contactos con PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, Amaiur, BNG e Izquierda Plural, el presidente de la FEMM ha recalcado su "satisfacción" por la respuesta de todos los Grupos Parlamentarios a su demanda de retirar esta medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

   En cuanto al partido que sustenta el Gobierno, Martín Cabanillas ha explicado que aunque desde el PP no se han declarado "totalmente en contra" sí les han transmitido que esta medida "se está estudiando de nuevo". "El tema no está cerrado", le han transmitido los populares.

   En este sentido, el presidente de la FEEM se ha felicitado de que se esté "reconsiderando" la supresión de las entidades locales menores y el PP haya abandonado la "postura tan drástica" que tenía respecto a este tema.

   Esta medida, ha apostillado, "no lleva a ningún ahorro" como defendía el Ejecutivo al proponer la supresión de 3.725 entidades menores y "sí supone un perjuicio muy grande para el mundo rural". Además, ha recordado que hay numerosos alcaldes, "muchos del PP", que están en contra de la medida contemplada en la propuesta de reforma de la Administración Local.

RECHAZO TOTAL DEL RESTO DE FORMACIONES

   El resto de formaciones en la oposición con las que se han reunido se han comprometido, por su parte, a presentar enmiendas en el que caso de que el Proyecto de Ley llegue al Congreso al estar "totalmente en contra" con esta medida porque no supone "ningún beneficio para nadie", ha explicado el presidente de la FEEM.

   Asimismo, se han comprometido a incluir en esas enmiendas las reivindicaciones que les hará llegar la FEEM para incluir en la futura ley sobre Administración Local para que se defina "nítidamente" cuáles son las competencias de estas entidades y el sistema de financiación de las mismas, entre otras medidas.  

   La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno pretende aprobar para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, vigente actualmente, ha suscitado críticas desde el principio. Así, el PSOE amenazó incluso con llevar la nueva ley ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no cambiaba algunos puntos que hacían referencia a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

   Según expone Hacienda en el borrador presentado en julio, la nueva ley "está inspirada en el principio de 'Una administración, una competencia', para buscar una gestión más eficiente, con un ahorro de al menos 3.500 millones de euros por la eliminación de duplicidades y competencias impropias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario