domingo, 28 de octubre de 2012

La falta de asesoramiento amenaza la continuidad de las juntas vecinales


Diaro de León, 28/10/2012.- Que fluya la información sobre los cambios legislativos y conseguir que su opinión se tenga en cuenta en otras administraciones son algunas conclusiones de la Jornada sobre las Juntas Vecinales Leonesas celebrada ayer en el Espacio Vías, de León. Y es que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que sólo desaparecerán aquellas entidades locales menores que no cumplan los objetivos de déficit es una lucha «más compleja que evitar su desaparición», indicó ayer el catedrático en Derecho Administrativo y portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón.

Las condiciones que deberán cumplir las juntas vecinales serán las mismas que se exijan a otras administraciones, como los municipios, con la exigencia de publicidad a sus presupuestos y presentación de cuentas, así como una auditoría de los servicios prestados, que dejarán de estar en manos de las pedanías si no cumplen con normativa», indicó González-Antón, que ve en «la falta de información y asesoramiento técnico y jurídico las amenazas» para su mantenimiento. Antes este panorama, propone «abandonar viejos hábitos y modernizar» las entidades menores.

«Sin apoyo»

Pedáneos y asistentes a la jornada, insistieron en la falta de apoyo que encuentran en otros escalones de la Administración, desde los Ayuntamientos hasta la Junta de Castilla y León. «Hasta los partidos políticos obstaculizan que tengan voz propia y que se puedan integrar en órganos de debate y participar en el proceso legislativo», señalaron. Como ejemplos, la falta de asistencia de los secretarios municipales a las sesiones y el que la nueva ordenación del territorio en Castilla y León se haya realizado sin contar con las pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario