miércoles, 10 de octubre de 2012

El PSOE exige a Rajoy que retire su propuesta de eliminar las entidades locales autónomas


Radio Granada, 9/10/2012.- El PSOE exigirá este jueves en el Parlamento andaluz al Gobierno central que retire de forma “inmediata” su propuesta de suprimir las Entidades Locales Menores, incluida en el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el parlamentario socialista Javier Aragón, quien ha presentado la proposición no de ley que se debatirá en la cámara autonómica, en la que se manifestará además el “más enérgico rechazo” a la medida del Ejecutivo central contra las entidades locales.

“El PP no puede gobernar sólo a golpe de decretazo”, ha afirmado el representante socialista, quien en este sentido ha apelado al “consenso y al diálogo político” entre Gobierno, comunidades autónomas y las federaciones andaluza y española de municipios y provincias para elaborar un texto normativo “sensato y realista” para la adecuada reforma y financiación de la administración local. Una normativa en la que “se respete la autonomía de los pequeños municipios, se potencie una mejor prestación de los servicios locales de forma descentralizada y que facilite la participación ciudadana”, tal y como consta en la iniciativa parlamentaria.

“Según el anteproyecto, 3.725 entidades locales serán absorbidas por los ayuntamientos matrices y por lo tanto desaparecerán”, ha precisado Javier Aragón, quien ha asegurado que esta medida vulnera La Ley 7/1 985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que establece que las entidades de ámbito territorial inferior al municipal “Gozan, asimismo, de la condición de entidades locales: .. instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas conforme al artículo 45 de esta Ley”.

Aragón ha afirmado que la iniciativa del PP perjudicará a 48 entidades de Andalucía, 11 de ellas en Granada. “Esta desaparición origina una merma en la democracia local de estas poblaciones y un paso atrás en la prestación de servicios básicos que se ofrecen con proximidad y cercanía”, ha indicado el diputado autonómico, quien ha tachado la propuesta del PP de “recorte brutal” para la participación y la forma de decidir en cuestiones propias del territorio.

El parlamentario socialista ha lamentado igualmente que el PP pretenda culpar de la crisis económica precisamente a estas entidades menores y ha tildado de “inadmisible” el intervencionismo del Estado que pretende restaurar el PP. De hecho, el anteproyecto de ley supone, ha detallado Aragón, la desaparición de 21.338 concejales en España, un tercio de los cuales son representantes de las ELA. De ellos, sólo uno de cada diez están liberados, si bien con los sueldos más bajos.

Ha asegurado además que el número de asesores suponen en las ELA apenas el 9,81 por ciento, frente al 34,9 por ciento de las diputaciones y al 66,7 por ciento si se consideran empresas públicas y organismos autónomos. “Las entidades locales no sobran, sino que lo que falta es el 33 por ciento de financiación para estos entes puedan desarrollar esa carta de servicios que hacen a los ciudadanos”, ha afirmado.

“Inconstitucional”

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE Granada, Noel López, ha mostrado su rechazo “absoluto” a una medida que ha calificado de “inconstitucional”, ya que “genera ciudadanos de primera y de segunda, y se les impide poder elegir directamente a sus representantes y gestionar sus servicios”.

“Un atentado, ha afirmado, que vulnera los derechos de los ciudadanos de las entidades locales autónomas que precisamente no son las culpables de la crisis económica ni del déficit”.

La proposición no de ley que defenderá el PSOE en el Parlamento se suma a otras iniciativas como la presentación de mociones en todos los ayuntamientos, en Diputación, la recogida de firmas o el registro de un manifiesto en la Subdelegación de Gobierno contra la supresión de las entidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario