jueves, 11 de octubre de 2012

Concejos con voz

Diario de León, 11/10/2012.- El Laboratorio Bambara y la Asociación Faceira comienzan la grabación de un documental centrado en las juntas vecinales.


La voz del concejo es el título provisional de un proyecto de documental audiovisual llevado a cabo por el Laboratorio Bambara y la Asociación Faceira que pretende abordar de manera objetiva y directa la figura histórica de los concejos.

El documental, que se grabará a lo largo de este otoño, se centrará en la vertiente cultural de las juntas vecinales deEspaña, aunque prestará especial atención a las de la provincia de León, que constituyenun tercio de todas las Entidades Locales Menores del Estado.

El objetivo de La voz del concejo es dar a conocer estas entidades: qué son,cómo funcionan y por qué es importante su existencia. Para ello se mostrará la realidadde los concejos a través de un prisma de objetividad que ayudará a entenderlos comorealmente son, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.Se prestará especial atención a su importancia histórica como institucionesdemocráticas que proceden de la Edad Media, y que constituyen una parte muyimportante de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Este documental contribuirá al registro y documentación de la historia de losconcejos y su situación actual, buscando la protección del patrimonio cultural y afirmando así el compromiso de Laboratorio Bambara y Faceira con lasociedad.

El documental vertebrará la historia de los concejos y su identidad a través dediversas entrevistas con destacados investigadores especialistas en el tema, pero también con los testimonios de personas que viven dicha realidad a diario. Asimismo, también se registrarán las costumbres y los objetos que forman parte delmundo de los concejos.

La voz del concejo ha sido planteado por la Asociación Cultural Faceira y Laboratorio Bambara desde un enfoque profesional, que pretende cuidarla calidad estética de la imágenes y su argumento, para acceder en la fasede distribución al mercado de las televisiones, festivales y certámenes de cine nacionalese internacionales.

El documental se difundirá bajo una licencia Creative Commons, un tipo delicencia libre que cumplirá el objetivo que la asociación y productorapretende conseguir de divulgación de la historia de los concejos. Este tipo de licencias permiten que el documental sea accesible en internet y pueda descargarse libremente con fines didácticos o de concienciación por cualquier persona que lo desee, además de proyectado ante el público, como ya sucede con documentales como La educación prohibida, y To shoot an elephant.


En busca de la declaración de patrimonio inmaterial


La confederación ha mostrado su interés en el proyecto y prestará su respaldo para la consecución del mismo, puesto que cumple con la finalidad de informar sobre la figura de los concejos, símbolo histórico de un sistema de democracia directa que la confederación estima de interés cultural.

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, entre muchos de sus proyectos y retos, se ha marcado el objetivo de conseguir que la figura histórica de los concejos pueda formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y el documental La voz del concejo sería un documento informativo muy importante para la consecución de dicho objetivo.

Por ello La voz del concejo es un proyecto que cumpliría una doble finalidad: la informativa, como documental, y la de servir de herramienta en sí misma, para la defensa de un valor que es de interés publico, social y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario