domingo, 7 de octubre de 2012

Federación Cántabra de Entidades Locales Menores


Blog Liebanizate, 6/10/2012.- Buenos días Liébana y resto de lectores de Liebanízate: Soy Pedro González, alcalde-presidente de la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío (Rionansa). Muchos me conoceréis ya que llevo unos cuantos años trabajando en la que se ha convertido en mi segunda tierra: Liébana

Me acerco a este foro, nuevo para mí, invitado por Javier Gómez, administrador de la página. Su intención es que contemos nuestra experiencia en relación al tema de la supresión de juntas vecinales y resto de entidades locales menores. Lo hago gustoso, con el objetivo de informar, y respetando de antemano todas aquellas opiniones que no coincidan con la mía.

ANTECEDENTES:
El día 13 de Julio el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, propuso en el Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En dicha propuesta se contemplaba la supresión de las Entidades Locales Menores, haciendo una única referencia explícita a las mismas que decía así: “Asimismo se disuelven las 3.725 entidades locales menores existentes, entre las que están las pedanías o las parroquias, que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan”.(Enlace al consejo de Ministros).
Prácticamente a la semana siguiente de la publicación de la noticia ya estábamos trabajando en el tema e intentando hacer algo. Desde el principio pensamos que lo mejor era asociarnos.
Para poneros en antecedentes y a los que desconozcan el tema, seria interesante señalar que existe una Federación de Municipios y Provincias de Cantabria presidida por Julián Vélez (alcalde de San Vicente de la B.) y una Federación Española de Municipios y Provincias presidida por Íñigo de la Serna (alcalde de Santander).
Estas Asociaciones/Federaciones tienen por objetivo defender los derechos de sus entidades (Ayuntamientos/Mancomunidades) frente a organismos superiores, trasladando sus necesidades e inquietudes.
En ese momento nos dimos cuenta que esas federaciones dejaban de representarnos, ya que muchos de los alcaldes de los distintos ayuntamientos se frotaban las manos con esta medida (más adelante explicaremos por qué).
Por tanto, el camino era claro: fundar la Federación de Entidades Locales Menores de Cantabria (juntas vecinales y concejos abiertos) con el objetivo de reivindicar nuestro papel y evitar nuestra desaparición.
¿Cómo hacerlo? Se nos ocurrió una idea: dirigirnos a las juntas vecinales de distintas zonas de Cantabria que tuviesen iniciativa y capacidad de gestión y para ello utilizamos internet. Conocíamos entidades que “se mueven” ya que, puesto que leemos el BOC todos los días, conocemos las juntas que publican cosas. También nos dirigimos a aquellas que tenían página web y estaban al día en las nuevas tecnologías.


Panorámica del pueblo de Cosío
Empezó una labor telefónica, llamadas explicando el tema (muchos aún desconocían la propuesta de ley) e intentando obtener un compromiso para encargarse de cada una de las 13 zonas en las que habíamos dividido Cantabria. Todos los que estamos trabajando en ello son testigos de que en ningún momento les preguntamos por el partido político al que pertenecían ya que para nosotros, eso, era lo de menos.
La idea era que en cada zona hubiese alguien encargado de telefonear a los presidentes informándoles del tema y dispuesto a organizar ese territorio para que no fuese una única persona la que se tuviese que ocupar de todo.
Una vez contactados con los diferentes presidentes, representantes de las diversas zonas de Cantabria, nos reunimos por primera vez en Cerrazo, punto intermedio. Ahí empezamos a trabajar sobre los estatutos y demás decisiones. Se nombró la Junta Directiva provisional en la cual no hubo candidatos pero por unanimidad se decidió que el presidente, debido a  haber iniciado el tema, fuese un servidor.
A día de hoy llevamos tres reuniones y hemos aprobado definitivamente los presupuestos llevándolos al registro el lunes 24 de octubre.
Actualmente se están conformando las territoriales para elegir al vocal de zona que formará parte de la Junta Directiva de la Federación. La territorial se forma de la siguiente forma: el delegado que tenemos en cada zona convoca por carta a una reunión a todos los presidentes de las ELM (Entidades Locales Menores) de ese territorio. En la carta se le informa de lo que somos, nuestros objetivos, y se le anima a asociarse con nosotros informándole a su vez de poder presentarse como candidato a vocal de su zona. En la carta se le indica que para poder votar y ser candidato se necesita estar asociado y para ser asociado necesitamos que nos firmen un certificado de que la junta o concejo ha tomado ese acuerdo. Como sabemos que muchas juntas no están familiarizadas con el papeleo se les aportan unos modelos para cumplimentar las actas.

Escudo
En esa reunión se recibe y acepta a todo el mundo, se recogen las adhesiones a nuestra federación y entre la gente que se ha asociado se elige a un vocal responsable de entre los candidatos que surjan, siempre de forma democrática y transparente.
El no asociarse en ese momento no quiere decir que una entidad no lo pueda hacer  a posteriori, cuando desee, pero el hacerlo desde el primer momento le da opción a presentarse y/o elegir a su vocal y participar en los distintos procesos de elección.
Una vez conformadas las territoriales convocaremos una asamblea general a la que podrán asistir todos y cada uno de los federados que elegirán también democráticamente a la Junta Directiva de la Federación (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero).
Tenemos que decir que Liébana es la única zona en la cual aún no hemos encontrado a ningún delegado; su labor sería convocar la reunión y demás gestiones siempre asesorado por nosotros.  Hemos hablado ya con varios presidentes pero aún nadie ha demostrado una intención clara y se ha comprometido  definitivamente a tomar el mando. Nos estamos planteando el hacerlo directamente desde la Federación. Si a la reunión no asistiese nadie, esa zona quedaría sin representante y la Junta Directiva tendría un vocal menos.
Quizá este sea un foro en el que podamos mover conciencias y hacernos conocer para, si algún presidente está interesado en ayudarnos, se ponga en contacto con nosotros.

Pedro Manuel González Olcoz
Presidente de la Gestora de la Federación Cántabra de ELM

No hay comentarios:

Publicar un comentario