sábado, 20 de octubre de 2012

Omaña, una comarca en lucha por las juntas vecinales

Ileon.com, 20/10/2012.- Alrededor de 150 personas han protagonizado este sábado una manifestación en Riello bajo el lema "No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las juntas vecinales". Omaña es la comarca más activa en la defensa de los concejos. 



La comarca de Omaña es la que, hasta el momento, más activa se mantiene en la defensa de las juntas vecinales tras la pretensión anunciada por el Gobierno de suprimir todas las entidades locales menores de España.

Es la segunda ocasión en una semana que la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales saca a sus vecinos a la calle para protestar por la supresión indiscriminada de estos entes que hunden sus raíces en la historia de León. Alrededor de 150 personas han protagonizado una nueva manifestación, en esta ocasión en Riello, reclamando que no se eliminen estas entidades democráticas que son parte fundamental del funcionamiento de muchos pueblos de León.

A continuación de la manifestación por las calles de Riello los participantes se unieron a un concejo abierto en el que se abordaron asuntos como la continuación de las protestas en diferentes niveles para que el Gobierno de Rajoy rectifique, considerando que las manifestaciones de estos días sobre una supresión parcial, de las no viables, no debe tenerse en cuenta hasta que figure en algún documento oficial.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ínigo de la Serna, manifestó hace unos días que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le había confirmado que aquellas juntas que fueran viables podrían continuar existiendo. Las juntas vecinales tendrían por tanto un mecanismo de control financiero similar a otras instituciones y de no cumplir con los criterios de déficil el Estado podría ordenar su disolución, según la versión del presidente de la FEMP. De momento no hay ninguna propuesta oficial sobre este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario