lunes, 22 de octubre de 2012

Izquierda Unida duda de la versión del Gobierno sobre las juntas vecinales


Ileon.com, 20/10/2012.- Izquierda Unida de León responde a las maniefstaciones del Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que anunció que sobrevivirán las entidades locales menores que superen un estudio de viabilidad económica. Para la coalición esto significa que pasarán de ser eliminadas "a sufrir el mismo maltrato que los Ayuntamientos. Poniendo la existencia de las Juntas Vecinales en manos de la Junta de Castilla y León, que de forma arbitraria y bajo unos criterios desconocidos marcados por el Ministerio de Hacienda decidirá sobre el futuro de los concejos. Esto significa que el eufemismo del estudio de viabilidad esconde la eliminación de las pedanías mediante un procedimiento viciado desde el primer momento y diseñado para la liquidación de las entidades locales menores".

Según la coalición de izquierdas lo que necesitan las juntas vecinales es que la regulación dentro de la Ley de Régimen Local de Castilla y León sea la correcta. "Sorprende que la Junta exponga que defenderá las Juntas vecinales y abogue por un mayor control cuando es la administración responsable de su regulación y quien permite que estén en la situación actual", considera IU. "Además suena a chiste que el brazo ejecutor que robará competencias a los Ayuntamientos, tendrá capacidad para eliminar municipio y que según los anuncios de la FEMP tendrá la prerrogativa de eliminar o no las entidades locales menores hable de controlarlas mejor cuando es la culpable de cualquier posible irregularidad que se cometa en los concejos", indica Santiago Ordóñez, Coordinador Provinal del partido.

Para Izquierda Unida en este asunto no se puede ser "juez y parte" por lo que piden a la Junta que mejore su legislaciñon si considera que las juntas vecinales no tienen el control necesario "pero tampoco puede dar mensajes de defensa de las mismas cuando todavía no ha movido un dedo a favor de los concejos". IU se muestra preocupada porque los derechos y obligaciones de las entidades locales menores pasarán a los Ayuntamientos y los Montes de utilidad pública a la Junta, "es muy difícil esperar que se puedan preservar la tradición del concejo en la provincia si quienes hablan de defenderlas son los beneficiados de su desaparición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario