miércoles, 17 de octubre de 2012

Suárez reclama gran acuerdo sobre reforma competencial de entidades locales

El Correo, 17/10/2012.-  El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reclamado hoy un "gran acuerdo político" en torno a la reordenación competencial de las administraciones locales de la comunidad, en la ponencia especial que se constituirá pronto en las Cortes de Aragón.

Así lo ha señalado el consejero durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión parlamentaria de Política Territorial e Interior para informar del proceso de evaluación por el Gobierno de Aragón de la propuesta de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, en relación con las competencias de las entidades locales y de las reformas para la racionalización de la administración.

Una reforma que en opinión del Ejecutivo autonómico es "absolutamente necesaria", aunque no resuelve el problema de financiación de las entidades locales, ha afirmado Suárez, quien ha indicado que para el Gobierno aragonés hay dos principios "indiscutibles": la defensa absoluta del principio de autonomía municipal y del modelo de organización territorial de Aragón.

Y aunque ha señalado que tiene aspectos positivos, otros no tan positivos, incluso algunos negativos, y que plantea "bastantes dudas e interrogantes", ha dicho que esa modificación del régimen local debe ser tratada como una cuestión de Estado, porque es importantísima para todas las CCAA y en concreto para la aragonesa.

Por ello, tendrá que llevarse a cabo en un "clima adecuado" y "buscando siempre la negociación", además de contar con la participación de las autonomías y de la Federación de Municipios y Provincias de España, con los partidos políticos que la integran que deben llegar a un "gran acuerdo".

De igual manera, ha señalado que en Aragón también tiene que haber un gran acuerdo político de los partidos en las Cortes, en la ponencia especial que según Suárez se constituirá pronto para abordar la reordenación competencial de las administraciones locales, en la que "las líneas rojas serán las del acuerdo de gobernabilidad" del PP y el PAR.

En este sentido ha reclamado a las fuerzas políticas que hagan un esfuerzo en una cuestión tan importante para vertebrar la comunidad, a las que ha dicho que tienen un "reto importantísimo", y ha puesto el departamento a disposición de los diputados que integren la ponencia para aportar la información que requieran.

Sobre el borrador de reforma del régimen local que ha aprobado el Consejo de Ministros en julio, el consejero ha dicho que entonces estaba "bastante verde", pero ya se ha avanzado y, pese a los momentos de dificultad económica y de tres elecciones autonómicas convocadas, existe "voluntad política incuestionable" por parte del gobierno de España de que "llegue a buen puerto antes de final de año".

Y ha citado cuatro cuestiones del borrador que han planteado dudas al gobierno aragonés, entre ellas que no resuelve el problema de financiación de entidades locales y que tampoco plasma la pluralidad de España y los diferentes modelos de organización de las CCAA.

Asimismo, sólo se tienen en cuenta las comarcas con carácter generalista y a las diputaciones provinciales se las carga de muchísimas obligaciones y se plantea la disolución de entidades locales menores, que en Aragón serían un total de 43.

Para Carmen Sánchez, del PSOE, es una reforma que no le gusta a nadie porque se ha hecho desde el desconocimiento de la realidad territorial del país y supone un "ataque brutal y directo a la autonomía municipal".

Sánchez ha dicho que les preocupa que lo que defiende aquí el gobierno no le hagan caso en Madrid, como ha ocurrido con el decreto de la sequía o los presupuestos para infraestructuras.

"Pongámonos a trabajar en Aragón en la ponencia para consensuar una reforma que se defienda ante el gobierno central", ha afirmado, al tiempo que ha dicho a Suárez que sea "contundente" en esa defensa en Madrid.
En este sentido se ha manifestado Gregorio Briz, de CHA, quien ha destacado el tiempo que se ha perdido en la constitución de la ponencia, que les gustaría que ya estuviera funcionando para decir lo que quieren para Aragón.

Mientras que Luis Ángel Romero, de IU, ha señalado que nadie duda de la necesidad de una reforma del régimen local y que en la formación no hay dificultad en dedicar los días y horas que hagan falta para alcanzar un acuerdo sobre la reordenación competencial.

María Herrero (PAR) ha dicho que en el acuerdo de gobernabilidad con el PP se hablaba de la necesidad de reformar y reorganizar las competencias de las administraciones locales y ha criticado el borrador estatal, que tiene "luces y sombras", entre ellas que no reconoce ni respeta la pluralidad de España.

Por el PP, María del Mar Vaquero, ha apelado al consenso y al acuerdo político para la reforma competencial de la administración local.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario