domingo, 21 de octubre de 2012

Las juntas vecinales exigen se asegure que no se las disolverá por Ley


El Diario Montañés, 21/10/2012.- Las juntas vecinales de Cantabria no están dispuestas a bajar la guardia. Reconocen sentirse «aliviadas» tras conocer las últimas noticias referentes a que el Gobierno no suprimirá por ley las entidades locales menores. Un anuncio que ayer fue valorado positivamente por los presidentes de las juntas cecinales y concejos de la zona del Asón que, en cualquier caso, reclaman que el anunicio sea confirmado oficialmente detallándose las condiciones concretas que se impondrán.

Una veintena de alcaldes pedáneos de la comarca del Asón se reunió en Ramales de la Victoria para elegir al vocal que, como representante de esta zona, formará parte de la Junta Directiva de la recién constituida Federación Cántabra de Juntas Vecinales. El elegido fue Pedro Manuel Cano (Udalla). Asimismo, se formó una Agrupación Territorial compuesta por nueve miembros que se reunirán periódicamente para tratar las inquietudes y necesidades que surjan en esta zona de manera previa a las asambleas regionales.

Y es que las juntas han decidido unirse en una sola voz- la Federación- para defender intereses comunes. Y, sobre todo, explicar «a las autoridades políticas nuestro papel e intentar convencerlos para que rectifiquen la ley de Bases de Régimen Local que nos condena a la desaparición». En el transcurso de este proceso han conocido las palabras del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien el pasado jueves anunció que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le había comunicado que sólo se disolverán las juntas vecinales que no cumplan con el déficit fijado. O lo que es lo mismo, que se mantendrán aquellas que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que presenten sus cuentas anuales. Unas palabras que suenan bien pero que las juntas vecinales exigen que sean refrendadas de manera oficial. Para ello- explica Cano- se pedirá al Ministerio que confirme por escrito este cambio de criterio y qué se concreten los requisitos que tienen que cumplir las juntas vecinales para asegurar su continuidad. Y en el caso de que haya que presentar las cuentas y presupuestos anuales piden que se deje un plazo para ponerse al día a aquellas entidades que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario